Nos reunimos con oficiales de Agroecología de la FAO

El pasado viernes 5 de abril el coordinador técnico de la Red de Ciudades por la Agroecología, Daniel López, tuvo el placer de tener una muy interesante reunión con Emma Siliprandi, oficial de la división de Agroecología en las oficinas centrales de la FAO en Roma, y con Arturo Angulo, Estrella González y Andrea Rollán, de la oficina de FAO en España.

Desde la participación de oficiales de FAO – Agreocología en el Seminario Internacional “Hacia una red europea de ciudades agroecológicas” (Zaragoza, 2016), esta división de FAO había mostrado interés en estrechar la colaboración con nuestra Red. Con la presencia de Emma en Madrid, de camino a la maestría en Agroecología de la Universidad Internacional de Andalucía, tuvimos la ocasión de celebrar el encuentro.

Desde FAO tenían interés en presentar a nuestra Red la Iniciativa “Scaling up Agroecology”, en la que vienen trabajando en varios simposios internacionales desde 2014, y que han fraguado desde 2018 en iniciativas piloto de transición agroecológica en la escala nacional en Senegal, México e India. Nos explicaron los distintos recursos que ponen a disposición de los gobiernos nacionales (asesoría, divulgación de buenas prácticas, repositorio de documentación, y publicaciones), y mostraron interés en divulgar los avances de nuestra Red a través de estos recursos, especialmente las publicaciones que hemos editado.

Por su parte, se interesaron en el proceso de creación de nuestra Red, en los aprendizajes que ya vamos acumulando, y en los retos que encontramos en el despliegue de políticas alimentarias de enfoque agroecológico. En concreto, mostraron interés en algunas líneas de trabajo innovadoras que estamos abriendo, tales como la incorporación del enfoque de salud y derecho a la alimentación, la articulación de políticas alimentarias con las áreas municipales de servicios sociales, o con las políticas de igualdad de género. A su vez, felicitaron a la Red por el documento de Propuestas para este ciclo electoral, y se interesaron por el proceso de convergencia con otras redes nacionales de ciudades que se está desarrollando, promovido por nuestra Red y las redes británica (Sustainable Food Cities) y francesa (Terres en Villes). También estuvimos explicando trabajos de interés que están desarrollando algunas de las entidades miembro de nuestra Red, como el sistema de indicadores de evaluación de la Estrategia Alimentaria que se está desarrollando en Valladolid.

Por último, estuvimos analizando posibilidades de colaboración entre ambas entidades en el futuro inmediato. Por ejemplo, desde FAO-España ofrecieron su colaboración para animar a las ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas a integrarse en nuestra Red; y nosotros/as a animar a nuestras ciudades miembro a firmar el Pacto de Milán, como marco institucional adecuado para el desarrollo de la política alimentaria. A su vez, acordamos colaborar en la campaña sobre “Salud y Derecho a la Alimentación” que nuestra Red lanzará después del verano, en la que quizá podremos organizar algún evento conjunto en el que también pueda haber presencia de la Organización Mundial de la Salud.

Estamos encantados/as de ver el interés que despierta nuestro trabajo. Llevaremos estas propuestas a la reunión técnica de la Red que tendremos en Madrid el próximo 24 de abril y esperamos que cuajen las ideas que se vertieron para poder seguir trabajando juntas/os por la agroecología. Mejor aún si cabe con apoyos internacionales.