Pequeña producción, mercados campesinos y Coronavirus

La pandemia del COVID-19 está teniendo importantes repercusiones en nuestros hábitos de aprovisionamiento de alimentos y está afectando con gran virulencia a los canales cortos de distribución. Si la situación de las pequeñas explotaciones era ya difícil antes de la crisis del Coronavirus, la decisión de suspender los mercados de productores al aire libre está suponiendo un revés para miles de personas1. En países como Francia2 o Italia, donde los mercados de productores son muy importantes, de forma gubernamental también se han suspendido de forma general los mercados al aire libre.

Las pequeñas explotaciones que operan en circuitos cortos suelen tener unos márgenes económicos muy pequeños y unas tesorerías ajustadas que les hacen vivir prácticamente mes a mes. Además, en el caso de la producción primaria, el trabajar con productos perecederos impide en muchos casos poder almacenarlos y darles salida a medio plazo, por lo que productos de una gran calidad nutricional y sabor quedan totalmente desechados. Por otro lado, a pesar que los autónomos del campo tienen derecho a la prestación extraordinaria por la crisis actual, los cultivos y los animales no pueden dejar de ser atendidos pues las consecuencias pueden ser catastróficas.

La solución planteada por los diferentes gobiernos, que es la de mantener los canales convencionales de comercialización (supermercados, hipermercados,etc), no aportan ninguna solución a las pequeñas producciones que no se ajustan a la venta en dichos canales: no cumplen ni con los criterios ni con las dinámicas de abastecimiento impuestas (precio, logística, etc).

Desde algunas organizaciones agrarias, como es el caso de COAG, se está solicitando a los ayuntamientos que autoricen la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ya que el Real Decreto 463/2020 establece la necesidad de asegurar el abastecimiento alimentario, por lo que resulta incomprensible y discriminatorio el veto.

Así, algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de les Illes Balears, han aprobado, bajo la supervisión de la Consejería de Salud y Consumo, una instrucción que establece los criterios para adaptar los mercados semanales bajo la actual situación de emergencia sanitaria:

  • En el caso de los mercados municipales cubiertos permanentes, se seguirán las buenas prácticas recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • En el caso de los mercados municipales no cubiertos, se trasladarán a los polideportivos o instalaciones municipales y se establecerán medidas que permiten realizar la compra con toda seguridad (distancia mínima entre puestos de 5 metros, control de entrada por la autoridad pública competente, medidas de higiene -agua, lavamanos, jabón y papel u otro desechable; gel hidroalcohólico y guantes de protección para los puestos-; etc),

La forma en que la pequeña producción se está organizando para paliar la situación es múltiple y diversa: se están habilitando canales vía online, whatsapp, sms, correo electrónico o llamada de teléfono y la distribución se realiza a domicilio, mediante la recogida en sitios convenidos o incluso metiendo las cestas directamente en el maletero de los vehículos particulares.

Sin embargo, todas estas acciones desde la producción son insuficientes para poder dar salida a toda la oferta, por lo que hoy más que nunca es importante reclamar a los gobiernos que permitan realizar la venta directa con las medidas sanitarias e higiénicas necesarias. Es urgente permitir que la ciudadanía acceda a alimentos frescos, locales, ecológicos y de gran calidad, ya que reportan numerosos beneficios tanto para las personas consumidoras como para las productoras. Por un lado, proporciona una dieta saludable y refuerza el sistema inmunitario de la ciudadanía y por otro, preserva una economía local agroganadera, fundamental para permitir sistemas alimentarios resilientes y cuidar nuestro planeta.

2 A pesar de que la información suministrada desde el gobierno indica la posibilidad de ventas en “Commerce de détail alimentaire sur éventaires et marchés”.