Hablamos sobre Parques Agrarios en la Red de Ciudades por la Agroecología

El pasado 24 de noviembre se celebró el webinario “Parques Agrarios” para el conjunto de la Red de Ciudades por la Agroecología. Contamos con la experiencia de cuatro parques agrarios del estado que ya están en marcha y uno, el de Palma de Mallorca, que está en proyecto.

La sesión la inició Carolina Yacamán  nos acercó al Parque Agrario de Fuenlabrada,centrándose sobre todo en cómo la propuesta de Intervegas de Ley para la Protección de los suelos de alto valor agroecológico y de suelos de interés agrario recoge la definición, características del suelo, servicios y objetivos de la figura de Parque Agrario.  Una ley que define esta figura de protección, gestión y desarrollo socioeconómico donde determinados espacios agrarios puedan ser de Alto Valor Agrario (alta fertilidad) o de Interés Agrario y objeto de uso agrario sobre todo para abastecimiento alimentario pero tambien para integrar otras funciones y servicios (patrimoniales, ambientales…etc). Puede surgir de entidades locales públicas (ayuntamiento o región) o privadas (colectivos agrarios, asociaciones de regantes…etc) y debe contar con un ente gestor (donde el sector agrario debe ser miembro mayoritario), un documento estratégico que defina objetivos y acciones y una figura urbanística de protección

Alberto Cruz, de Heliconia S. Coop. contó cómo se estructura y desarrolla el. Parque Agrario Soto del Grillo en Rivas Vaciamadrid. Este Parque, que está dentro del Parque Regional del Sureste que es RN2000 y contiene una ZEPA está dentro de la regulación del parque (Ley 6/94) como espacio de explotación ordenada de los recursos, con lo que estará protegido ante posibles amenazas de construcción que no estén dedicadas al sector primario…etc . Alberto nos explicó también en qué consiste el Reglamento de adjudicación de parcelas, las Normas de uso, el contenido de los Contratos de arrendamiento y el Plan de gestión del parque cuyos principales objetivos son las coordinación del parque, mejorar la competitividad de los proyecto, fomentar valores culturales y paisajísticos, dinamizar sistemas alimentarios locales y sostenibles y promover la gobernanza y la participación.

 

 

Gemma Francès nos presentó al emblemático Parc Agrari Baix Llobregat, iniciado en el 98 con aproximadamente 3500 Ha de las que la mitad es superficie agraria útil. El parque, que cuenta con un plan de gestión que se renovará en breve, además de gestionar la vigilancia y mantener las infraestructuras, cuenta con un ámbito de apoyo agronómico muy ambicioso. Se desarrollan líneas de apoyo financiero para asociaciones de asociación vegetal, para recuperación de tierras agrícolas, para cooperativas agrarias, para formación o gestión de fauna. El apoyo a la comerciacikización es otro de los grandes objetivos de este parc, apoyando la celebración de mercados, desarrollando una marca propia y el proyecto “Sabor s de l Horta”.

Gemma Safont del  Parc Agrari Gallecs explicó cómo este espacio de 740 Ha cuenta con un uso público muy elevado con lo que es muy necesario ordenar para compatibilizar. Gallecs es un espacio periurbano con múltiples aportaciones y que se apoya en diferentes actores para la dinamización del mismo: el consorcio, los productores (Ass. Pageses Gallecs), universidades y entidades vinculadas al territorio como voluntariado…etc.

La gestión del territorio pasa por la agricultura ecológica y el valor de los recursos locales, así que el Plan Agroecológico del Gallecs busca:

  • Recuperación de variedades locales
  • Mejora de la calidad del suelo
  • Alimentación saludable y sostenible (por ejemplo a través del proyecto AgriUrban trabajando con escuelas y otros colectivos)
  • Mejora de la biodiversidad (por ejemplo trabajando con los “márgenes”)
  • Viabilidad económica
  • Respeto con el medio ambiente

Hay además, una multitud de productos del parc y un gran esfuerzo en actividades de comercialización (mercados, restaurantes ligados, RRSS…etc)

Finalmente, Biel Horrach, del Ajuntament de Palma de Mallorca, presentó el proyecto del Parc Agrari de Palma Nord y Sant Jordi que se plantea grandes retos como la conectividad, la contribución a la diversificación y descarbonización de la actividad económica de la ciudad.

 

 

El webinario aportó mucha información interesante y útil sobre los marcos de desarrollo de los parques agrario y su dinamización, pero ha dejado todavía muchas preguntas y cuestiones por compartir, muchas ganas de seguir indagando juntas sobre retos compartidos y el potencial de los parques agrarios como elementos dinamizadores del territorio, es por ello que se abrirá una “segunda parte” del webinario en Enero de 2021.