Jornada informativa: Oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la agricultura urbana y periurbana, la renaturalización y resiliencia de las ciudades del Estado


El Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia (PRTR) debería suponer una importante inyección económica a las CCAA y los gobiernos locales para que se pongan en marcha una serie de reformas que nos ayuden a sobreponernos a los efectos de la COVID-19 y permitan prepararnos para los retos del futuro, especialmente el Cambio Climático. Sin embargo, estas financiaciones, que pueden apoyar políticas alimentarias locales, se encuentran dispersas en diferentes ministerios y secretarías. Desde Red de Ciudades por la Agroecología iniciamos una serie de eventos que permitirán analizar en más detalle las posibilidades existentes así como intentar generar una dinámica de trabajo conjunto para generar soluciones coherentes y coordinadas.

En esta jornada informativa, que se realizó online el Viernes 17 de septiembre de 11:30 a 13:00, se abordaron las oportunidades del plan y la financiación para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para poner en marcha acciones concretas de políticas alimentarias locales que potencien la agricultura urbana y periurbana, a su vez que acompañan la renaturalización de las urbes haciéndolas más resilientes ante los desafíos futuros.  En un escenario de cambio climático inevitable, donde aproximadamente 1/3 de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas alimentarios y la mayoría de la población se concentra en las ciudades, es necesario relocalizar la producción de alimentos, promoviendo nuevas formas.

Los objetivos de esta jornadas informativa fueron:

  • Informar sobre las posibilidades que ofrece a los gobiernos locales el PRTR para la puesta en marcha de acciones relacionadas con la agroecología y las políticas alimentarias locales.
  • Sensibilizar sobre la importancia de incluir la agricultura urbana y periurbana, así como la agroecología en las estrategias de renaturalización y reverdecimiento de las ciudades.
  • Dar a conocer Grupo de Trabajo de Planeamiento Urbano, ligado a esta temática
  • Poner en contacto ayuntamientos de más de 20.000 habitantes interesados en realizar acciones conjuntas territoriales.
  • Explorar la posibilidad de financiar un Grupo de Trabajo específico dentro de la Red que permita ayudar a los ayuntamientos a generar propuestas de calidad para las convocatorias de ayudas que saldrán durante 2021 y 2022.

En un primer momento, Jorge Molero, de la Secretaría Técnica de la Red de Ciudades realizó una panorámica del PRTR y sus posibilidades para las políticas alimentarias locales . Posteriormente, Marian Simón, de la UPM-Arq introdujo las posibilidades y acciones concretas que ofrece la agroecología para generar una infraestructura verde multifuncional en entornos urbanos y periurbanos. Por último, se comentaron  la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para intentar generar «propuestas ganadoras» que sean financiadas por el plan.

Podéis acceder al pdf de la presentación (OportunidadesPRTR_IV) y la grabación de la jornada