Nos hemos reunido una vez más virutalmente para explorar algunos caminos para apoyar el emprendimiento agroecológico desde los ayuntamientos. En concreto hemos querido ver las posibilidad de contribuir a la financiación de la producción desde una entidad local y conocer algunas iniciativas de formación y de asesoramiento agronómico y para el emprendimiento agroecológico.

En la primera parte, la dedicada a estudiar de qué manera se puede ayudar económicamente, hemos contado con la inestimable ayuda de Andreu Ferrer de Unió de Pagesos sobre las ayudas directas desde los ayuntamientos a la producción local. A través de un argumentario normativo apto para todos los público,s hemos entendido las posibilidades que hay dentro del sector agrario para ser beneficiario de un apoyo económico de los ayuntamientos. Tanto Vicenç Planas y Marta Pons del Ajuntament de Granollers y el Ajuntament de Cardedeu respectivamente nos han ilustrado con su experiencia cómo han articulado distintos tipos de ayudas que fomentan la producción agroecológica, la comercialización, la difusión…et.

En la segunda parte, centrada en el intercambio de experiencias pero sobre todo de aprendizajes sobre cómo acompañar a aquellas personas que quieren comenzar una actividad económica en el ámbito agroecológico escuchamos en primer lugar a Juan Laborda de CERAI como asistencia técnica del Ayuntamiento de Zaragoza en el Huertas Life Zaragoza Km 0 del Ayuntamiento de Zaragoza. Nos dejó muchos aprendizajes en la libreta de notas, como la importancia de complementar el asesoramiento agronómico con el asesoramiento empresarial, Contar con una buena planificación antes de empezar, cuidar más la transición entre la formación y el emprendimiento, formar y generar dinámicas de grupo que ayuden a ver los posibles problemas que pueden surgir y cómo resolverlos y la mezcla entre personas con más experiencia con gente más nueva, o con hortelanos tradicionales.

Mila Martín, de Red Terrae nos presentó la  Escuela Itinera, una escuela de emprendimiento agroecológico agroganaderos que se desarrolló inicialmente a través de un Grupo Operativo. La escuela Itinera genera un espacio de innovación a través del diálogo rural-urbano, creando comunidades de salida y comunidades de acogida para poder seleccionar bien los alumnos que van a formar parte. Mila nos señaló algunos aspectos que necesitan ser trabajados como los inventarios y bancos de tierra, bolsas de vivienda, vivienda móvil, formación itinerante sobre tierra disponible, mantener enlaces con las ciudades-barrios de origen como consumidores o formar comunidades de emprendimiento colectivo.

Por último, Marta Pons nos habló del servicio de asesoramiento y acompañamiento del Ajuntament de Cardedeu a través del programa Agrorientat. Marta nos habló del valor de poder aprovechar estructuras y recursos de asesoría que ya existen en el ayuntamiento, la mirada comarcal o los retos de acompañar no sólo a las nuevas empresas, sino a las que están establecidas pero con cierta precariedad.