La coordinación interna en acciones vinculadas a la alimentación: un reto constante dentro de los ayuntamientos

El 30 de Junio abrimos una vez más un espacio de intercambio entre entidades de la Red para debatir sobre un tema clave y con frecuencia mentado en las conversaciones relacionadas con las políticas alimentarias urbanas: la necesidad y (a menudo) la dificultad para coordinar actuaciones dentro de un ayuntamiento cuando son distintas áreas de trabajo las implicadas. Este webinario ha intentado ir a lo concreto, a lo tangible del día a día y realidad de las personas que trabajan en los ayuntamientos poniendo en marcha y desarrollando proyectos alrededor de la alimentación saludable y sostenible. Es decir, hemos dejado de lado la coherencia de políticas como un eje fundamental para que todo lo demás funcione más fácilmente, ya que es un tema más amplio y a abordar posiblemente, en otro encuentro.


Así, hemos podido conocer las experiencias del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Valencia en profundidad, pudiendo contar además con la participación del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Orduña y el Ayuntamiento de Godella.

Si bien los modelos son distintos, parece que se aborda este intento de coordinación fundamentalmente desde las comisiones técnicas propias de los ayuntamientos donde participan técnicos de distintas áreas y/o concejalías y desde órganos tipo Consejo Municipal Alimentario, Mesa de Seguimiento…etc donde además de contar con técnicos y cargos políticos de los ayuntamientos y otras entidades supramunicipales, también se cuenta con otros actores vinculados a las políticas alimentarias locales, como son las personas productoras, Mercas, comercio local, sociedad civil…etc.

Si bien el segundo formato es considerado como lo más positivo para poder elaborar y contrastar documentos garantizando una participación amplia y una mirada diversa, a veces, para algunas cuestiones más “operativas”e internas de los ayuntamientos, resultan ser órganos más complicados de dinamizar para tomar decisiones rápidas. Aún así, las comisiones técnicas, tienen la desventaja de suponer en muchos casos una carga de trabajo muy elevada para el personal del ayuntamiento, que debe asistir y trabajar en numerosas comisiones de este tipo y a veces resulta un poco inviable darle toda la agilidad deseada a los avances.

En la reflexión conjunta de los ayuntamientos, parecían importantes algunas cuestiones a la hora de plantearse un trabajo estratégico alrededor de las políticas alimentarias en pro de una mejora de la coordinación interna:

  • Antes de diseñar la estrategia, contar con un buen diagnóstico de qué se está haciendo ya en relación a la alimentación desde otras áreas.
  • Trabajar mucho de forma bilateral con concejalías con proyectos que pueden converger directamente con la estrategia alimentaria para aunar fuerzas.
  • Implicar al resto de áreas en un segundo nivel para ir transitando conjuntamente hacia acciones conjuntas o coordinadas.
  • Facilitar todo lo posible el trabajo para tomas de decisiones, previo a cualquier espacio de discusión, avanzar al máximo antes para que los encuentros sean dinámicos y ágiles aspirando a espacios más informales pero más ejecutivos

Para que la coherencia de políticas y que las estrategias alimentarias sean algo transversal y no sólo dependiente de un área de un ayuntamiento estos son puntos de partida fundamentales, trabajar con confianza, proactividad y buenas sinergias es algo posible cuando desde los equipos técnicos hay buenhacer y voluntad.