La Asamblea de Madrid (Comunidad) rechaza la Ley de compra pública alimentaria saludable y sostenible

El jueves 20 de septiembre se debatió en la Asamblea de Madrid si admitir a trámite una propuesta de ley sobre compra pública alimentaria saludable y sostenible propuesta por Podemos, para debatir esta cuestión y perfilar una futura normativa madrileña al respecto. Sólo obtuvo el apoyo del grupo socialista, quedando rechazada por el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Hemos perdido una gran oportunidad para conseguir modificar en el corto plazo la mala normativa actual tal y como demandan miles de madrileños/as y organizaciones sociales. Las familias pagan el 100% del servicio de comedor escolar pero apenas se les permite participar en la decisión de qué comen sus hijos y cómo afecta dicha comida a su salud, a la sociedad y a los ecosistemas.

La compra pública en España se realiza de forma descentralizada por parte de las comunidades autónomas, ministerios, municipios, etc., alcanzando los 130.000 millones de euros anuales y a 10.000 compradores. Concretamente la alimentaria supone entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales, 57% se realiza para comedores, cantinas. etc, de educación básica; 13% para educación superior, 25% para los sistemas hospitalarios, 4% para las fuerzas armadas y 1% para centros penitenciarios, pero sólo ocho empresas se reparten esta restauración colectiva (Serunion, Compass Group, Aramark, Ausolan, Meditteranea, Sodexo, Clece e ISS Foodservice).

Más información en la fuente de la noticia

Aquí exponemos el vídeo de justificación de la propuesta de ley por Miguel Ardanuy