¿Y si te dieran la opción de probar tu idea de proyecto agrario?

Espacios test agrarios, un formato innovador de acompañar y testar la creación y puesta en marcha de experiencias agroalimentarias

Emprender en el sector agroalimentario. Ser una persona nueva y no tener una herencia cultural familiar en el ámbito agrícola, ganadero o forestal. Tener muchas ganas, pero pocos conocimientos. Poder acceder a tierras. Sentirse cubierta legalmente. Poder probar y decidir después si merece la pena o no, si se tiene la capacidad, y sobre todo…no tener que hipotecarse para ello.

Todas estas cuestiones y muchas otras son las que rondan entre las personas que quieren incorporarse al sector agrario, pero no saben por dónde empezar. Existen unos cuantos programas, iniciativas, convocatorias…etc para cubrir diferentes aspectos desde los mencionados desde diversidad de entidades: bancos de tierras, asesoramiento legal, formación… ¿pero existe alguna figura o iniciativa que aglutine todo esto?, ¿existe la posibilidad de encontrar un programa que además del terreno nos aporte formación y apoyo al emprendimiento cuando nuestro recorrido en el tema es nulo? Parece que los espacios test agrarios podrían ser una respuesta a estas preguntas e inquietudes. De ello estuvimos hablando el pasado 19 de mayo en el webinario “Incubadoras de nuevas empresas agroalimentarias y Espacios Test Agrarios” conducido por Viçenc Planas, técnico del Ayuntamiento de Granollers – entidad miembro de la Red- y por Neus Monllor, consultora agrosocial y coordinadora del Grupo Operativo Red de Espacios Test Agrarios (RETA).

Si bien toda la información relativa a los espacios test agrarios puede consultarse en la página Espacios Test Agrarios  , pudimos conocer de primera mano las particularidades de esta propuesta y hacer preguntas sobre la misma. Neus Monllor nos introdujo en los problemas del relevo generacional y el cambio de dinámicas del mismo, donde el relevo lo van tomando de forma creciente personas no ligadas a familias de profesión agraria, con lo que las propuestas para la incorporación de personas jóvenes deben también adaptarse a esta realidad.

Desde España se ha creado un Grupo Operativo para promover, impulsar y dinamizar una Red de Espacios Test Agrarios, un modelo que ya existe en Francia y que ha sido profundamente estudiado en el marco del Proyecto de Innovación RETA. Pero… ¿Qué es un Espacio Test Agrario? Es un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes al sector con el matiz de que son nuevos agentes sin experiencia agraria. Incluye un periodo entre la formación y la empresa, así que se piensa en personas que tienen un mínimo de formación pero que no están preparadas para iniciar una empresa.

Hay toda una parte de acompañamiento y asesoramiento en múltiples temáticas, siempre relacionadas con el proceso de emprendimiento agrario. . Se plantea como un periodo de prueba, algo muy necesario. También incluye un acompañamiento en el proceso de acceso a la tierra, otra de las virtudes de estos programas.

Así, los espacios test agrarios se estructuran en base a tres funciones:

  • Soporte físico (finca, tierras, equipamientos, material, etc.)
  • Soporte legal (garantiza cubrir toda la parte de responsabilidad)
  • Soporte integral (formación, acompañamiento y asesoramiento)

Un breve vídeo que explica toda esta información:

Gracias a Neus Monllor pudimos asomarnos a los pasos para poner en marcha un espacio test agrario, que entre otras cuestiones profundiza en sistemas de gobernanza que involucre a diferentes entidades para generar sinergias y complementariedades a todos los niveles que garanticen eficiencia de recursos y esfuerzos para apoyar todos los servicios de un espacio test agrario. En este sentido, nos presentó la Guía Metodológica que se acaba de publicar para la creación de Espacios Test.

Tras el webinario hemos valorado esta propuesta como innovadora, con un potencial dinamizador enorme y que requiere consenso de diversos agentes locales lo que conlleva una gran complejidad técnica, económica y emocional para ajustar a cada territorio. En España se está todavía en el proceso de identificar espacios que puedan ser denominados como espacios test agrarios, así como crear otros nuevos y así poder crear una Red de Espacios Test Agrarios (RETA) que es el gran objetivo final del Grupo Operativo presentado. En esta línea se están ya creando dos espacios test ganaderos en formato piloto en Gandesa (Tarragona) y Casar de Cáceres (Cáceres).

Desde la Red, siempre interesadas en cómo apoyar e involucrarse desde los municipios en estas iniciativas, a priori parece que se puede jugar un papel importante tanto en la promoción de creación, en el apoyo técnico de dinamización, facilitar el soporte en alguno de los servicios y la captación de fondos. Todavía quedan algunas cuestiones que indagar y en las que profundizar, como las alianzas, sinergias y aprendizajes con entidades con iniciativas afines, pero sin duda la propuesta es aglutinadora y con un gran potencial, a la que se le está dando un empujón a nivel divulgativo para darla a conocer lo máximo posible.

La semana del 6 al 10 de julio, se celebrarán unas jornadas en formato on-line sobre la RETA de la que nos haremos eco en la agenda de la Red. Para más información, podéis escribir un correo a info@espaciostestagrarios.org