Descubriendo la PAC: ¿qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer por nuestros municipios?

Que la Política Agraria Común (PAC) influye en la vida de todas las personas directa o indirectamente, es un hecho. Que poca gente la conoce y resulta complicado hacerlo, al menos de una manera un poco profunda, también. La PAC es el instrumento que regula las inversiones del campo y afecta directamente a las políticas alimentarias a todos los niveles (europeo, estatal, regional y local) es un hecho, y su capacidad de incidencia sobre esta es tan desconocida como necesaria.

El pasado 28 de Abril, fruto de una decisión del Grupo de Trabajo de Pequeños Municipios y Entidades Supramunicipales, celebramos un webininario cuyos objetivos se centraron en:

  • Entender qué es la PAC y cómo nos afecta
  • Conocer el proceso actual de reforma de la PAC
  • Valorar la capacidad de incidencia de los municipios rurales
  • Identificar compromisos y acciones desde los miembros de la Red para participar en el proceso de reforma de la PAC

Fernando Viñegla, coordinador técnico de la Coalición Por Otra PAC nos explicó de forma muy sencilla y accesible el origen y recorrido histórico de la PAC, la organización y criterio de pagos que contempla y el proceso actual de reforma que incluye la obligación de los estados miembro de presentar una Plan Estratégico nacional para la Pac (aquí puedes ver la página oficial relativa al Estado Español) y la voluntad de que éste, sea un proceso participativo real y de calidad.

 

Tras una exposición muy clara de Fernando donde conocimos las fases en las que se desarrolla el diseño de este PEPAC identificamos diferentes ventanas de oportunidad para participar desde las entidades locales que asistían interesadas al webinario así como la propia Red de Ciudades por la Agroecología:

  1. Ahora mismo: demandar a las Comunidades Autónomas participar en la elaboración del PEPAC, ya que es un paso obligatorio para el MITECO
  2. Participar en la Evaluación Ambiental Estratégica que se abrirá más adelante
  3. Participar en la definición los Planes de Desarrollo Rural (PDR) a nivel de Comunidad Autónoma e incidir desde los objetivos locales
  4. Ser activas en la aplicación de los PDR y la distribución de fondos en cada una de las medidas

 

Tras profundizar un poco en la exposición, plantear dudas y valorar algunas incertidumbres que actualmente se dan en este proceso de reforma (como la condicionalidad, la permanencia de los derechos históricos o algunas definiciones todavía por matizar), abrimos un espacio para plantear cuáles son los retos a los que actualmente se enfrentan los pequeños municipios en relación a la Política Agraria Común. Aportamos algunas conclusiones de necesidades y retos:

  • Problemática de relevo generacional
  • Valoración adecuada de hectáreas admisibles
  • Importancia de incidir en los focos de corrupción y poder
  • Trabajar el fomento del producto local
  • Abordar la trazabilidad de los alimentos
  • Habilitar líneas de colaboración entre medio rural y urbano
  • Acceso a la tierra. Flexibilizar las medidas para el uso de instalaciones y equipamientos usados
  • Incidir desde la posición que cada una estamos ocupando en este momento

Cuando ya casi se cumplían las dos horas de webinario, volcamos en el chat lo mejor que nos llevábamos de este encuentro y los compromisos individuales que adquiríamos. Fue un acto bonito que nos quedamos para los futuros webinarios, pues hubo grandes muestras de agradecimiento, una sensación de compartir problemas y también ganas de abordarlos, y un reconocimiento a la necesidad de aprendizaje y cómo encuentros de este tipo contribuyen a poder actuar mejor.

Los compromisos se han orientado no sólo a fortalecer el trabajo de la Red en esta línea de participación en el PEPAC sino sensibilizar a población y productoras sobre la PAC, a trasladar internamente en las entidades municipales todo lo revelado en el webinario y tratar de incidir a nivel regional desde todos los puntos del estado donde la Red tiene presencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.