El Consejo de Organizaciones Sociales (COS) es un órgano de carácter consultivo y de seguimiento de las actuaciones de la Red de Ciudades por la Agroecología. Está formado por un conjunto de organizaciones que acompañan a la Red y a sus entidades miembro en el desarrollo de sus políticas agroecológicas. Su composición, objetivos y funciones Red fueron definidos participadamente en el Encuentro de Organizaciones Sociales celebrado en Zaragoza el 22 de noviembre de 2018, en el marco de la Asamblea Anual de la Red. El acta de dicha reunión puede consultarse en este enlace.

La adhesión al COS está abierta de forma permanente para entidades sin ánimo de lucro de ámbito local que estén en consonancia con el objeto y los principios de la Red de Ciudades por la Agroecología y que colaboren con las entidades locales miembro de la Red en el desarrollo de políticas agroecológicas. Y también para aquellas de ámbito regional, estatal e internacional cuyos objetivos sean coincidentes con los de la Red de Ciudades por la Agroecología.

Nuestras funciones en la Red  

Las funciones del COS en el marco de la Red son éstas:

  • aportar la visión de los actores sociales y productivos sobre las vías más adecuadas para abordar los objetivos de la asociación y sobre los asuntos tratados en los órganos de gobierno de la asociación
  • contribuir a orientar y mejorar las decisiones estratégicas, políticas y técnicas de la asociación
  • emitir recomendaciones acerca de la puesta en marcha y el funcionamiento de los diferentes instrumentos de trabajo
  • promover actividades conjuntas que refuercen la capacidad de reflexión, acción e intercambio de aprendizajes de la asociación y de sus entidades miembro, en línea con sus fines.
  • realizar labores de seguimiento de la Asociación y el trabajo que ésta desarrolla

Quiénes somos

El COS se constituyó oficialmente el 15 de marzo de 2019, y ya lo componemos 26 entidades muy diversas y distribuidas por todo el territorio:

 

Arran de Terra Catalunya
Alianza de Solidaridad Extremeña Extremadura
Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria Aragón
Associació de Consumidors i Productors La Magrana Vallesana Catalunya
Cátedra Tierra Ciudadana _ UPV Comunitat Valenciana
CERAI Comunitat Valenciana
Cyclos S. Coop. Mad Madrid
Departamento de Geografía | Universidad de Valladolid Castilla y León
EcoCórdoba Andalucía
ECODES Aragón
Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción Islas Canarias
Fundació Espigoladors Catalunya
Fundación Entretantos Castilla y León
Madrid Agroecológico Madrid
Mensa Cívica Aragón
Mundubat Euskadi
Garúa S.Coop.Mad. Madrid
Instituto de Sociología y Estudios Campesinos – ISEC Andalucía
Justicia Alimentaria | Veterinarios Sin Fronteras Catalunya
La Caravana de Shiva Madrid
Mercado Social de Aragón Aragón
Observatorio para el Derecho a la Alimentación de España Catalunya
Per l’Horta Comunitat Valenciana
Slow Food Zaragoza Aragón
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Comunitat Valenciana
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón UAGA-COAG Aragón

 

Cómo trabajamos

El principal instrumento de comunicación del COS es una lista de correo de la que formamos parte todas las entidades adheridas, a la que se suman reuniones on line, que celebramos periódicamente. Además, celebramos reuniones periódicas para ir definiendo las líneas de trabajo conjuntas, fortaleciendo el intercambio entre nosotras y generando progresivamente un espacio de confianza, deliberación y reflexión compartida.

Aquí os compartimos las actas de las reuniones celebradas:

Un Consejo abierto a todas

Queremos aprovechar para invitar a todas las organizaciones que compartan nuestros objetivos y que quieran formar parte de esta iniciativa a sumarse a nosotras en este esfuerzo. Especialmente a las entidades sociales de los municipios que forman parte de la Red y que aún no estáis representadas en el COS.

¡¡Sois muy bienvenidas!!

Para formar parte del Consejo es necesario cumplimentar este formulario y enviarlo por correo electrónico a consejo@ciudadesagroecologicas.eu

También está disponible en docx y odt.

Para solicitar más información o realizar cualquier comentario o sugerencia, podéis escribir a consejo@ciudadesagroecologicas.eu

Nuestro Plan de Trabajo

En la última asamblea, celebrada on line los días 2 y 28 de octubre de 2020, acordamos continuar trabajando en torno a los siguientes objetivos y metas compartidas

A| EL COS COMO ESPACIO DE INTERCAMBIO, CONOCIMIENTO MUTUO Y TRABAJO CONJUNTO

  • Existe un sentimiento compartido sobre la importancia del COS como espacio de intercambio, conocimiento mutuo y coordinación entre las organizaciones sociales que forman parte del Consejo.
  • Queremos seguir fortaleciendo esta dimensión del COS, el intercambio entre nosotras, el aprendizaje mutuo y la colaboración en el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos.
  • Queremos poner en marcha herramientas que nos permitan reforzar el sentimiento de pertenencia al COS y el trabajo en el marco del Consejo.
  • Vamos a dedicar espacios específicos a conocernos mejor, exponiendo al resto de organizaciones con mayor detalle lo que hacemos cada una, cómo es nuestra organización y en qué tipo de proyectos estamos trabajando.
  • Queremos reforzar también el conocimiento sobre el COS que tienen nuestras propias organizaciones, de forma que no solo sean las personas que asisten a las reuniones del Consejo las que sientan el COS como un espacio compartido.
  • Creemos importante reforzar la presencia de organizaciones sociales de localidades miembro de la Red que aún no están representadas en el COS. Se solicita apoyo a la Red y a las ciudades para hacer un esfuerzo en este sentido, de forma que el COS represente lo mejor posible al tejido social de todos los territorios que forman parte de la Red.
  • Queremos avanzar y profundizar en el diseño y desarrollo de proyectos compartidos entre entidades del COS, en la línea que ya se ha iniciado en torno a la logística y distribución.

B| VISIBILIDAD Y PRESENCIA DEL COS EN EL MARCO DE LA RED Y A NIVEL LOCAL

  • Creemos importante reforzar la visibilidad y el posicionamiento que el COS tiene tanto dentro de la propia Red como a nivel local. Queremos que se nos conozca más y mejor y mejorar la forma en que nos comunicamos y en que la Red visibiliza nuestro papel.
  • Queremos establecer marcos de trabajo conjunto y/o proyectos compartidos con los municipios que forman parte de la Red, tanto a nivel local como territorial y/o estatal.
  • Además de participar activamente en los webinarios, seminarios y grupos de trabajo ya existentes, queremos proponer y ayudar a desarrollar tanto webinarios como posibles grupos de trabajo específicos en el marco de la Red. En particular, se plantean de partida dos ideas a la Red para comenzar a desarrollar próximamente
    • En torno al desperdicio alimentario, que podría adoptar la forma de webinario y/o grupo de trabajo estable. La Fundació Espigoladors se ofrece a tener un papel activo en este tema.
    • Sobre la cuestión de ayuda alimentaria a personas vulnerables y cómo se articulan las ayudas para compra pública que vienen desde la Unión Europea y, a través de la escala estatal, acaban distribuyéndose a nivel local. Acordamos desarrollar un seminario técnico específico sobre este tema, con la presencia de expertos que aclaren cómo son los mecanismos administrativos y de gobernanza con que se organizan estas ayudas, para conocer mejor cómo poder incidir intervenir para que tengan progresivamente más en cuenta a la producción con enfoque agroecológico. Además, se plantea también un webinario de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas e ideas inspiradoras en este ámbito. Vemos que es una cuestión estrechamente ligada a los planteamientos de la campaña Alimentación es Salud y los trabajos sobre el Covid-19.

C|INCIDENCIA POLÍTICA Y SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Seguimos convencidos de que la incidencia política y la influencia en la mejora de las políticas públicas sobre alimentación es un papel clave que el COS debe jugar en el marco de la Red y a nivel local. En 2020 hemos tenido dificultades para vertebrar adecuadamente este objetivo, como ya ha sido ampliamente debatido en anteriores reuniones del COS (todas las actas están disponibles en este enlace), pero seguimos procurando buscar fórmulas eficaces que nos permitan abordar este objetivo.
  • Vamos a apostar por ejercer un doble papel, que no consideramos incompatible:
    • Por un lado, propositivo y de puesta en valor de las mejores prácticas que desarrollan los municipios de la Red.
    • Por otro lado, de seguimiento y reivindicación del cumplimiento de los compromisos que los propios municipios de la Red van adoptando, como es el caso de la Declaración de Valladolid.
  • En el ámbito propositivo, acordamos trabajar para poder llevar a cabo, en 2021, unos premios a las mejores prácticas y experiencias inspiradoras –en la línea ya hablada en anteriores reuniones y en el marco de la JD-. El trabajo que esto implica requiere un adecuado diagnóstico territorial y, por tanto, un apoyo de la Red y de la Secretaría Técnica, que tendrá que ser valorado adecuadamente y que solicitamos sea aprobado por la Junta Directiva. En próximas reuniones avanzaremos en el diseño de esta línea de trabajo.
  • En materia de seguimiento y reivindicación, el COS está abierto a que cualquier entidad miembro del Consejo solicite el apoyo del COS para apoyar cuando sea necesario la incidencia a nivel local. En estos casos, siempre se respetará el tono, las formas y propuestas realizadas desde el nivel local, ya que es a este nivel donde se conoce mejor la realidad de cada municipio, las relaciones entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales, etc.
  • Nos planteamos realizar un comunicado conjunto para solicitar a las entidades miembro de la Red que activen eficazmente órganos de gobernanza en materia de políticas alimentarias (Consejos Alimentarios u otros) y para pedir a las entidades firmantes de la Declaración de Valladolid que comiencen a trabajar en firme en el desarrollo de los compromisos que han firmado. Esta decisión y su materialización se pospone hasta próximas reuniones del COS.
  • Solicitamos a la Red que el COS sea tenido en cuenta a la hora de plantear los contenidos de las reuniones de incidencia política que se están manteniendo en un ámbito supramunicipal, como es el caso de los diferentes Ministerios del Gobierno Central. Creemos que el COS puede –al menos en algunos casos- aportar ideas, contenidos y propuestas para dichas reuniones y, también, está interesado en conocer las respuestas a los diferentes temas que se van produciendo desde las diferentes Instituciones. Esto está vinculado a algunas de las líneas de trabajo que se propone el COS, como es el caso de la ayuda alimentaria a personas vulnerables (ver punto B3), y con las iniciativas que desarrollamos como organizaciones en los diferentes territorios.