Los espacios de intercambio de experiencias no han descansado en verano, y el 21 de julio ha acogido un webinario dedicado al Emprendimiento para la viabilidad económica de la producción local alimentaria, un tema que siempre despierta interés dado que es uno de los elememos condicionantes para poder hablar de y desarrollar políticas y proyectos agroecológicos coherentes y con sentido.

emprendimiento en la producción local alimentaria

Parece evidente que los factores que determinan la viabilidad de un proyecto deben ir ligados a la viabilidad social o ecológica de la misma, y que asimismo, la producción local, debe concebirse como un eslabón más de la cadena agroalimentaria, integrarla y darle el lugar que realmente merece, ya que es el gran punto de partida.

A pesar de que los Circuitos Cortos de Comercialización son una alternativa real y consolidada, puede comprobarse que la viabilidad económica, social y personal es en muchos casos muy baja, teniendo que abandonarse un gran número de ellos debido a la imposibilidad de mantener la actividad a lo largo del tiempo. En numerosas ocasiones, las iniciativas se van construyendo sobre la marcha, en un proceso de investigación empírico y grandes dosis de sobreesfuerzo, buscando las formas de hacer que les permiten avanzar en su actividad y objetivos.

Es por ello, que si bien hemos querido abordar cuestiones concretas, prácticas, experiencias reales e inspiradoras, hemos buscado también hacerlo desde una doble perspectiva: la innovación social para la sustentabilidad de las estrategias y acciones, y el enfoque creativo -entendido como el que trasciende el formato empresarial tradicional- sólido para garantizar la viabilidad económica de cualquier iniciativa.

Así, hemos contado por una parte con una batería de experiencias de lo más inspiradoras, y por otro lado, pasado un cuestionario a todas las personas participantes en el webinario con el objeto de identificar líneas de acción desde los ayuntamientos. En ambos casos, se trataba de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales causas para que los proyectos de emprendimiento agroecológico no puedan mantenerse en el tiempo?
  • ¿Cuáles son las claves de la sostenibilidad/viabilidad de tu proyecto/un proyecto de producción agroecológica?
  • ¿Cómo crees que pueden implicarse las entidades locales para apoyar el emprendimiento productivo agroecológico?
  • ¿Cómo crees que tu proyecto mejora las relaciones y la comunicación entre lo urbano y lo rural?

A continuación, como primera entrega, os dejamos un resumen de las iniciativas con las que hemos contado y su visión sobre la cuestión

Inició la sesión Julio Quilis, de Sa i Fresc, agricultores ecológicos de la huerta histórica de Valencia, quien planteaba que un papel fundamental a desarrollar desde los ayuntamientos, entre otros, sería el apoyo en la difusión no sólo de los productos, sino también de su contribución a la salud, la economía local y el medio ambiente.

Inés Criado, de Subbética Ecológica, nos contó cómo es y cómo funciona esta asociación surgida por una demanda no respondida en una zona tradicionalmente hortelana y con una misión clara de revalorizar el trabajo en el campo a través de precios dignos, no especular con canales cortos contando con un sistema de cestas con hortelanos de cabecera, un centro de acopio donde se distribuye sin intermediarios y una ecotienda. Además están habilitando una para los excedentes de las familias

Ana Irirarte, presentó a Baztango Xurie, una empresa de producción de vino blanco en Baztán. Nos señalaba como aspectos limitantes claramente a la hora de emprender el acceso a la tierra, la inversión económica inicial y los trámites burocráticos. Para poder mantenerse consideraba muy importante el asociacionismo.

Contamos además, con dos entidades locales, que además son Reserva de la BIosfera: El Concello de Allariz y el Concello de Abegondo. En el caso de Allariz, Bernardo Varela, su concejal de medioambiente, nos habló de los múltiples proyectos que se dan en su territorio como Mimá (huerta y miel ecológica), Fora de Linde (huerta ecológica), un proyecto de ganadería de vacas cachenas o el rebaño itinerante de labores de desbroce con el que cuentan y del rol de facilitador que debe jugar el ayuntamiento en cuestiones como el acceso a la tierra, los canales de venta (a través de la hostelería o mercados locales) y la diferenciación a través de marcas. José Antonio Santiso, Alcalde de Abegondo y presidente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo compartió también la apuesta por comercializar a nivel local, la agricultura ecológica y el uso de marcas.

También desde Galicia compartieron con nosotros los hermanos de Labrecos su proyecto de huerta y ganadería ecológica. Se mostraron grandes defensores de la compra pública alimentaria agroecológica como una vía de garantizar la sostenibilidad de los proyectos, así han comenzado ellos a vender ahora a comedores escolares.

Por último, nos habló de Jauregia Esnekiak Aitor Azkarate. Es una granja familiar, con ya 18 años de recorrido con una pequeña quesería en ganadería ecológica, que venden a 50 km a la redonda: grupos minoristas, escuelas y tiendas. Son 6 personas. Su aportación en el análisis de la situación fue muy interesante, y para él está claro que para que funcionen los proyectos productivos tienen que ofrecer algo distinto, tener buena atención al cliente y alta calidad, además de estar en formación y adaptación continua a los cambios y avances.

Tras las exposiciones se abrió una ronda de preguntas para profundizar un poco más en las características de las experiencias, lo que nos dejó con la miel en los labios para seguir hablando y pensando juntas, por lo que iremos subiendo más posts sobre diferentes experiencias, conclusiones, claves en positivo, obstáculos o el papel de los ayuntamientos para apoyar que han ido surgiendo a razón de este encuentro.