Cardedeu, nuevo miembro de la Red de Ciudades por la Agroecología

Cardedeu, munipio de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona), es nuevo miembro de la Red de la Ciudades por la Agroecología. En base a los documentos presentados por Cardedeu para formar parte de la Red, seleccionamos algunos de los párrafos que nos sirven para realizar una breve presentación del proyecto que están llevando a cabo.

“El Proyecto supramunicipal de fomento de la agroecología local y la economía social y solidaria tiene como objetivo la generación de ocupación y riqueza en el territorio centrada en el sector de alimentación ecológica y de proximidad y el apoyo a las iniciativas de economía social y solidaria. El sector ecológico tiene una presencia importante en este territorio y los últimos años ha vivido un crecimiento considerable en facturación y en número total de empresas. Este sector se quiere impulsar desde el prisma del desarrollo local en los diferentes ámbitos donde tiene un impacto, que son la producción, la transformación, la distribución y la venta final y las fórmulas incipientes de economía democrática ligada a proyectos sociales. Así pues , se trata de un proyecto transversal que fomentará el sector agroecológico y de economía social desde diferentes perspectivas y ámbitos.

El marco de actuación del proyecto son los municipios de Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Pere de Vilamajor, Cànoves i Samalús, La Roca del Vallès y Vilalba Sasserra. Los seis municipios aglutinan un total de 42.433 habitantes y ocupan una superficie de 132,6 km² (Idescat 2019). Según la Declaración Única Agraria (DUN), en estos municipios en 2019 declararon tierras un total de 211 personas físicas o jurídicas, haciendo una suma total de 8.637,7 hectáreas agroganaderas declaradas.

El Ayuntamiento de Cardedeu y los otros cinco municipios firmaron un convenio de colaboración al ámbito de la promoción económica para desarrollar proyectos prioritarios de interés común gestionados por el CSETC (Centre de Suport Empresarial i Tecnològic de Cardedeu). El CSTEC es un centro de dinamización del tejido productivo local dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cardedeu que diseña actuaciones de apoyo al tejido productivo de los municipios de su entorno. Actualmente se están desarrollando 3 proyectos conjuntos de  concertación supramunicipal:

  • Mejora del polígonos industriales de los 6 municipios.
  • Dinamización y promoción del comercio local
  • Fomento de la agroecología y la economía social y solidaria

A la hora de trabajar con el sector agroecológico, se ha tomado de referencia el marco teórico de la Dinamización Local Agroecológica (DLAe). Podemos definir estos disciplina como el enfoque teórico y metodológico que tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad agraria desde una perspectiva ecológica, social y económica. El objetivo principal de la DLAe es generar procesos de transición  agroecológica, entendimiento como el proceso de conversión hacia un modelo agroalimentario sano, sostenible, económicamente viable y socialmente justo.

La dinamización de la agroecología se estructura dentro del Plan de Acción Genérico del Ayuntamiento de Cardedeu, mas específica en el Área de Actividad 4 del Tejido Productivo y del Entorno Empresarial y más específicamente en el Fomento sector productivo de la alimentación agroecológica. Durante el 2019, las medidas que se llevaron a cabo fueron:

  • 4.6.1 Mejorar el nivel de conocimiento de las empresas del sector y de los profesionales
  • 4.6.2 Impulso de las producciones:
  • 4.6.3 Fomentar la distribución y comercialización de los alimentos ecológicos
  • 4.6.4 Desarrollar campañas y actuaciones generales de promoción de los productos agroalimentarios ecológicos. Promover el consumo y aumentar la sensibilización en el ámbito educativo y otros servicios de restauración comunitaria (comedores sociales, escuelas, centros de días, geriátricos, etc.).
  • 4.6.5 Generación de ocupación en el sector agroecológico.
  • 4.6.6 Colaboración público-privada y el trabajo transversal Fomento de la Economía Social y Solidaria.
  • 4.7.1 Conseguir que Cardedeu y los municipios con convenio acontezcan un recurso de acompañamiento y formación para iniciativas de ESS.
  • 4.7.2 Identificar de forma participativa los retos y oportunidades del territorio y definir una estrategia integral de fomento de la economía social y solidaria.
  • 4.7.3 Diseñar actuaciones de fomento del ESS de calidad y sostenibles, de acuerdo con la realidad y l diversidad de municipios y objetivos territoriales.
  • 4.7.4 Mejorar y potenciar la actividad de la economía local, con una masa de procesos equilibrada y multidimensional: renta, trabajo, igualdad, cooperación.
  • 4.7.5 Construir líneas de ayuda para la creación de ocupación y actividad socioempresarial y sociocomunitària.
  • 4.7.6 Difundir la cultura de ESS en los centros educativos (primaria, secundaria).
  • 4.7.7 Facilitar instrumentos y recursos para la identificación de empresas y entidades que aplican prácticas de ESS para promover su tratamiento diferenciado desde la administración tanto en la contratación como en subvenciones, el aumento de compras y contrataciones entre ellas, así como el consumo responsable por parte de la ciudadanía.
  • 4.7.8 Contribuir al desarrollo de procesos de contratación pública responsable.
  • 4.7.9 Apoyar a procesos de articulación de redes publicas y privadas la ESS

Fotos: Agreocología Cardedeu, Yago Calbet, Museu de Cardedeu.