Aprendizajes y retos desde los municipios rurales sobre políticas alimentarias. Crónica de un encuentro de redes y experiencias locales y agroecológicas

Los pasados 6 y 7 de Marzo, representantes de entidades municipales y supramunicipales, redes y alianzas de ámbito rural se juntaron en el municipio de Navàs para mirar juntas a la realidad de los pequeños municipios en las políticas alimentarias y los retos que se presentan para poder dotarlas de un verdadero enfoque agroecológico. El trabajo en red y las propuestas innovadoras se pusieron en conversación y en debate sobre la articulación campo-ciudad frente a la articulación rural-rural.
Así, en la primera mesa, ”EnRed para la soberanía alimentarias desde los pequeños municipios” Ángeles Santos de Plataforma Rural abrió la ronda defendiendo que la supervivencia de los pueblos pequeños pasa por tejer redes entre las personas, el territorio y la cultura, la alimentación y la soberanía alimentaria.

Desde Plataforma Rural se viene proponiendo a la administración en esta línea el impulso a Compra pública para comedores y residencias de productos de proximidad, la venta directa a granjas y mercados y la creación de Consejos alimentarios. La Red también trata de presionar por la facilitación de instalación de nuevas personas productoras, la creación de bancos de tierras abandonados, la recuperación de las semillas locales y su intercambio y por supuesto la ordenación del territorio basada en la agroecología así como el impulso para la transformación y distribución colectiva, en pequeños centros, mataderos móviles y zonas comunes, para dar cobertura en sitios más pequeños.

Manuel Redondo de Red Terrae, con una postura muy alineada a Ángeles nos contó que en los Ayuntamientos Terra tratan de trabajar con las personas, la cultura de las personas mayores, banco de tierras on-line, el emprendimient, los biorresiduos…aunque siempre se manifiestas obstáculos como la falta de sensibilidad e información sobre estos temas tanto desde personal adminitrativo de los ayuntamienos como de la población. Manuel nos aportó muchas ideas inspiradoras para que desde los ayuntamiento se puedan dearrollar acciones que faciliten la agroecología en la vida cotidiane, como hacer jardines comestibles, huertos urbanos, parques agrarios, escuelas de emprendimientos, composteros comunitarios, gallineros y rebaños municipales y sobre todo agilizar trámites que a veces se vuelven muy tediosos.

La sesión siguió con Rosa Binimelis de la Xarxa per la Sobirania Alimentària de la Catalunya Central (XaSACC). Nos contaba Rosa que para implementar los Sistemas Agroalimentarios Territorializados nos faltan estrategias y experiencias para implementar y que es precisamente fomentar la agroecología y Soberanía Alimentaria e implementarla y estimular la producción agroecológica en el territorio lo que se proponen desde varios frentes: Acompañamiento a la pagesia, que surge con Arran de Terra, a través de una bolsa de técnicos municipales que puedan asesorar en cuestiones concretas que mejore la viabilidad de los proyectos; un banco de tierras, la creación de un obrador compartido para el que se están buscando localizaciones y haciendo un estudio y el impulso de ferias o un supermercado cooperativo para reforzar prácticas de consumo agroecológico.

Finalmente, el Grupo de Trabajo Pequeños Municipios y Entidades Supramunicipales de la Red de Ciudades por la Agroecología fue presentado.

En el cierre de la mesa se dejó claro que la política local está muy vinculada a las personas y por tanto es fundamental ligarla a las personas que realizan el trabajo y que los responsables políticos deben acercar los conceptos a la ciudadanía que todo el mundo lo entienda.

A continuación comenzó la Mesa de Debate destinada a las Buenas prácticas en Políticas Alimentarias con Mirada Agroecológica en Pequeños Municipios abierta por Sonia Callau, Cap de la Unitat de Suport als Espais Agraris a l’Àrea de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona. Nos contó el proyecto Smart Rural, donde ya el título del proyecto, es autoexplicativo: Smart porque hay cansancio porque sólo sea la ciudad la que es inteligente, innova etc el proyecto intenta buscar una visión innovadora, con un concepto provocador. Su acción se basa en dos ejes: El/La agricultor/a como activo y el territorio como espacio agrario. Así, están desarrollando diversas prácticas tanto en la producción (gestión agrosilvopastoril, bancos de tierras, espacios test) como en la transformación (obradores compartidos, mataderos móviles y debaja capacidad.
Sonia nos presentó además la guía de próxima publicación “La gobernança alimentària desde la política pública local” (Josep Montasel y Anna Roca) que pretende ser una guía básica para intentar instalar políticas alimentarias municipales incluyendo material de contextualización, una guía para diseñar e implementar una estrategia alimentaria y claves para ponerse en marcha. También han desarrollado una plataforma web para que en dos clicks se pueda obtener datos de cómo está un espacio agrario y el sector productor o de transformación de alimentos.

Joseba Otondo, Alcalde de Baztan nos presentó varios proyectos que se desarrollan dentro de su municipio: Arras Baztan una estrategia de marca de identidad de desarrollo local sin un fondo tanto de marketing como de a través de una lógica de transición y participación generar compromisos reales en distintos ejes (residuos, agricultura, energía…etc). Otro proyecto es Landa Bigiradak, que significa “Miradas rurales” para disputar los imaginarios colectivos a través de proyecciones que reflejen distintos problemas económicos que se dan en el desarrollo rural. En Baztan, con gran parte del territorio comunal, se trabaja por mejorar el acceso a pastos, y las labores de los ganaderos y ganaderas, así como los productos agroecológicos y la sensibilización o trabajo en red con otras instituciones.

Itziar Biguri, Alcaldesa de Orduña nos relató los hitos en la práctica de una política alimentaria municipal con enfoque agroecológico en su municipio: desde la creación de una asociación de ganaderos y ganaderas en 2001 hasta un manifiesto a favor de la soberanía alimentaria y la biodiversidad en 2011 (apoyado por todos los grupos políticos) pasando por la creación de la agencia Ekoizen para dinamizar el primer sector. Así, se incide en la compra pública, el consumo colectivo, los criterios agroecológicos en las ordenanzas municipales…etc. Se ha trabajado desde 2000 para construir un sistema alimentario local, a partir de la producción (planificación de la producción, diversificación, etc), la transformación (infraestructuras de transformación de materias primas y la cocina municipal, obradores), la comercialización (canal corto y pequeño comercio, donde se crea el mercado de los productores del municipio o la comarca).

Cierra la mesa Xosé Romero, Técnico de Medio Ambiente del Concello de Allariz, uno de los pocos municipios que suben en población con un dinamismo basado en el comercio local, servicios y algo de agricultura y ganadería. Nos comparte alguno de los proyectos que desarrollan: MIMÁ, una huerta con manejo animal, miel, huevos, pollos y un gallinero móvil. Distribuyen en el mercado de la reserva, en grupos de consumo y hostelería. Asociación Andrea-San Salvador. Asinoterapia y Rego de Coedo, una zona comunal tras un gran incendio, la idea se transforma una parte del monte a pastizal para criar vaca vianesa, una raza autóctona. Además, se comercializa de forma local carne de buey, a través de Biocoop, también en la hostelería local y mercado.

Es muy difícil resumir todo lo que se compartió, se debatió y concluyó en estas jornadas, pero para ello os dejamos aquí las actas . Lo que sí quedaron de manifiesto fueron algunas ideas:

  • Las entidades locales rurales tienen un papel fundamental en el proceso de transición ecológica, ya que hay un montón de ciudadanos que comen, que tienen que comer bien, y todo eso se hace en las ciudades y tienen que tener un peso importante las políticas locales.
  • En general es muy complicado encontrar buenos datos sobre tierras, comercialización, producción…etc de los territorio y son fundamentales y nos hace falta un análisis en profundidad.
  • Si se quiere hacer desarrollo rural hay que hay que tener una visión de sistema agroalimentario.
  • El trabajar a escala local y luchar por recuperarla entra en contraposición con una economía global de mercado.
  • Hay muchas herramientas y normativa que las entidades locales pueden poner a disposición de las políticas alimentarias sostenibles y saludables

Tras la comida, el Grupo de Trabajo de Pequeños Municipios y Entidades Supramunicipales se reunió para revisar y fortalecer sus objetivos, centrados en juntar municipios y redes para intercambiar experiencias, trabajar hacia la sociedad local y el sector productivo en acciones de difusión, promoción y empoderamiento e incidir en las administraciones a través de su personal técnico, en Consejos y concejos y propuestas de modificación de normativas.