El concepto de salud abarca la naturaleza y busca el bienestar físico, mental, social y ecológico de los individuos y de la preservación de los ecosistemas. Debe considerar la sostenibilidad ambiental como elemento fundamental para la salud ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Los modelos alimentarios sostenibles protegen los ecosistemas y la salud mediante una mejor calidad del aire, del suelo y del agua, la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, etc. La Agroecología es un enfoque alternativo para los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural parar dar respuestas sustentables y globales a nuestras necesidades básicas [3a]

La Agroecología puede contribuir al Derecho a la Alimentación mediante el aumento de la : disponibilidad (productividad sobre el terreno), asequibilidad (disminuye la pobreza rural), adecuación (contribuye a mejorar la nutrición), sostenibilidad (contribuye a la adaptación al cambio climático) y promueve la participación de los agricultores (difusión de buenas prácticas) [3b]

Para saber más: Molero, J. Agroecología y soberanía alimentaria para la salud y el derecho a la alimentación en las ciudades. En: Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar, equidad y sostenibilidad a través de políticas alimentarias locales. Valladolid, España: Fundación Entretantos y Red de Ciudades por la Agroecología.

[3a] D. López García, N. Alonso Leal, y P. . Herrera, «Políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad. Análisis de experiencias en el Estado español, en un contexto internacional», Fundación Entretantos, mar. 2018.
[3b] O. Schutter (De), «Derecho a la alimentación: Agroecología», dic. 2010.