El desarrollo de políticas públicas locales para que todas las personas adquieran un alto nivel de salud a partir de una alimentación adecuada debería implicar:

  • COORDINACIÓN: La alimentación es, junto al ejercicio físico, uno de los factores que más condicionan el bienestar de las personas. La salud, como condición multifactorial, necesita realizar esfuerzos en distintos ámbitos: agroalimentario, salud pública, transporte, medioambiente, educación, etc con una coordinación entre las diferentes concejalías, departamentos, áreas, servicios, etc., y la creación planes transversales.
  • APOYO A LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALES Y DE BASE AGROECOLÓGICA: El tipo de sistema agroalimentario que apoyemos desde la administración determina la salud. El apoyo debe realizarse a lo largo de todo el sistema: desde la producción de los insumos agrícolas hasta el consumo final y la gestión de los residuos generados, tanto en los hogares como en los procesos de transformación. Algunas medidas promoverán la transición de forma indirecta (ej. acceso a la tierra, asesoramiento, facilitación de la venta directa), y otras que lo harán de una forma más directa (ej. huertos comunitarios, bancos de alimentos, restauración colectiva, etc).
  • IMPLICAR A LOS HOGARES: El hogar es el nexo de unión entre la producción de alimentos y su disponibilidad y los hábitos y las prácticas alimentarias [114]. Podemos interconectar los sistemas agroalimentarios locales con la salud y la nutrición a través de las actividades de alimentación realizadas en los hogares [114], [115]. Para ello es fundamentar la implicación de las personas consumidoras.

Para saber más: Molero, J. Políticas públicas locales para la salud y el derecho a la alimentación. En: Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar, equidad y sostenibilidad a través de políticas alimentarias locales. Valladolid, España: Fundación Entretantos y Red de Ciudades por la Agroecología.

[114] E. O. Verger et al., «A “Fork-to-Farm” Multi-Scale Approach to Promote Sustainable Food Systems for Nutrition and Health: A Perspective for the Mediterranean Region», Frontiers in Nutrition, vol. 5, may 2018.
[115] Moragues, A. et al., «Urban Food Strategies: the rough guide to sustainable food systems.», Document developed in the framework of the FP7 project FOODLINKS (GA No. 265287), 2013.