Algunos ejemplos del papel de los Consejos Alimentarios Locales en EEUU ante el COVID-19

Ante la pandemia del Coronavirus, numerosas personas están buscando cómo reaccionar desde los Consejos Alimentarios Locales. Así, en el caso de EEUU, algunas de las propuestas, que tal vez nos puedan valer de inspiración son las siguientes:

  • Algunos consejos han reunido boletines informativos/listas de recursos exhaustivos para compartir noticias sobre cuestiones relacionadas con el sistema alimentario y el  COVID-19 en  (por ejemplo, el Consejo de Alimentario del Condado de Montgomery, MD; el Consejo de Política Alimentaria del Condado de Jefferson, CO; el Consejo de Equidad Alimentaria del Condado de Prince George, MD).
  • El Consejo de Políticas Alimentarias de Rhode Island está elaborando actualmente una declaración pública sobre las necesidades del sistema alimentario en la que se examinan temas como el acceso a los alimentos en caso de emergencia, las comidas escolares, el apoyo a las necesidades de los minoristas y la asistencia a las necesidades de los agricultores, pescadores y otras empresas alimentarias. También han compartido una solicitud en los medios de comunicación social del departamento de Comercio del estado, que está recogiendo datos de las empresas afectadas negativamente para que puedan solicitar fondos de ayuda en caso de desastre y para garantizar que llegue a lo los agricultores y las empresas alimentarias.
  • Varios miembros del Consejo de Política Alimentaria del Condado de Dubuque (Iowa) se están preparando para proporcionar almuerzos gratuitos a los niños durante el cierre de las escuelas, incluso a través de un puesto de “coger y llevar” en Convivium Urban Farmstead, ampliando un programa de alimentación de fin de semana a través de un banco de alimentos local y asociándose con una Asociación de Bicicletas Urbanas local para ampliar los alimentos que están sirviendo a los que están en cuarentena.
  • El sitio web de Farmers Market Coalition (Coalición Nacional de Mercados de Agricultores) ofrece orientación y aclaraciones sobre los mercados de granjeros como espacios públicos de reunión. El sitio web cita la orientación del Departamento de Agricultura de Maryland como ejemplo de lo que otros estados pueden hacer para excluir claramente los mercados de agricultores de la prohibición de las reuniones públicas debido a COVID-19.
  • La Coalición Nacional de Agricultura Sostenible (National Sustainable Agriculture Coalition) ha elaborado un informe de política en el que se pide al Congreso que vele por que todo conjunto de medidas de estímulo económico elaborado en respuesta al brote de COVID-19 atienda las necesidades singulares de los pequeños y medianos productores que se dedican a la comercialización directa y a la venta de productos agrícolas a las escuelas.
  • La Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimentaria (Food Chain Workers Alliance) envió una Llamada a la Acción con demandas relacionadas con los trabajadores del sistema alimentario.

Esta información es de hace unos días, por lo que os recomendamos que visitéis el siguiente documento google compartido y totalmente actualizado (Vanessa García Polanco) con un listado de noticias y webinarios sobre cómo el virus está afectando al sistema alimentario en EEUU.

Gracias a Ana Moragues por reenviar la información.