Encuentro Anual y Asamblea de la Red 2019

Los días 21-23 de noviembre se celebró en el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia el III Encuentro anual y Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología. El tema del Encuentro ha sido “Alimentación local y sostenible, sana para las personas y el territorio”, y fue inaugurado por el Concejal Delegado de Urbanismo y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, D. Antonio Navarro Corchón; la Concejala Delegada de Vivienda del Ayto. de Zaragoza y presidenta de la Red, Dña. Carolina Andreu Castel; y el concejal delegado de Agricultura y Alimentación Sostenible del Ayto. de València y vicepresidente de la Red, D. Alejandro Ramon Álvarez.

La Red ha sido impulsada desde 2017 por los Ayuntamientos de Zaragoza y València, y apoyada por las fundaciones “Entretantos” -como asistencia técnica- y “Daniel y Nina Carasso”. Un año después de su formalización, la Red ya reúne a 17 municipios1, y desarrolla una fuerte actividad en la promoción de las políticas locales para una alimentación sostenible y saludable. En este III Encuentro se han reunido representantes de 13 Ayuntamientos2 y más de 20 organizaciones sociales, de cara a intercambiar experiencias y construir líneas de trabajo conjuntas en los ámbitos locales y estatal. Una de las principales conclusiones ha sido reforzar esfuerzos para ampliar la base de membresía, especialmente en pequeños municipios y entidades supra-municipales; y en incrementar el trabajo institucional en este sentido.

La Asamblea General de la Red ha permitido la renovación de la Junta Directiva, a la que se incorpora el Ayto. de Valladolid, a través de su concejala delegada de Medio Ambiente, Dña. María Sánchez Esteban, en calidad de vicepresidencia. A su vez, se han definido las principales líneas de trabajo para 2020, que se centrarán en salud y derecho a la alimentación; y en alimentación y cambio climático. No en vano, la Red está llamada a liderar procesos de cambio, en este sentido, en la escala local; y por ello ha sido invitada a una sesión especial de la ONU en el marco de la próxima COP25 de Madrid.

La nueva Junta Directiva (conformada por los Ayuntamientos de Zaragoza, Valladolid, València y Murcia) ha asumido, a su vez, el compromiso de impulsar la colaboración institucional con las escalas autonómica y estatal, para reforzar las políticas alimentarias; así como para ampliar la base de membresía de la Red. Por otro lado, el Consejo de Organizaciones Sociales que acompaña a la Red, formado por 20 entidades, ha estructurado su funcionamiento y las formas de apoyo a la Red y a las entidades miembro. Y se ha reforzado la dinámica de los tres Grupos de Trabajo en marcha: compra pública sostenible, salud y derecho a la alimentación, y pequeños municipios y entidades supra-municipales.