Las ciudades y municipios de la Red estudian posibilidades para proteger y dinamizar sus espacios agrarios

El pasado 26 de Marzo, en el marco de los webinarios mensuales de la Red de Ciudades por la Agroecología, se pudieron conocer en directo las propuestas para la reorientación de los recursos públicos en el sector agroganadero, de modo que se facilite la conservación y protección de los recursos, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, que la Coalición #PorOtraPac está elevando a los escenarios de debate de la Política Agraria Común.  

Como cada mes, hemos celebrado un encuentro formativo en formato webinario, que permite a técnicos y responsables de cada ciudad de la red, aprender para implementar mejor las políticas alimentarias que aseguren la soberanía alimentaria y la generación de sistemas alimentarios más sostenibles. Durante la sesión de dos horas se pudieron conocer tres proyectos y consultarles cuestiones clave para el interés y proyectos de las entidades que asistieron.

En primer lugar, Inés Jordana, responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, y responsable de la Oficina Técnica de la Coalición Por Otra Pac, expuso la situación en el marco financiero actual y próximo, el encuadre de la PAC dentro del mismo, y la necesidad de reorientar este presupuesto para evitar los desastres a los que nos ha conducido hasta ahora y las cosas que no han funcionado para los objetivos que se le suponían. Explicó también que se están revisando los nuevos objetivos (objetivo 9, zonas rurales vivas, etc.) y procurando presionar para que realmente se cumplan y se encaminen medidas específicas, así como el funcionamiento de la Coalición y la composición de la misma. No solo están organizaciones ambientales, sino también de consumidores, de ganadería extensiva, de productores… Además de responder a las dudas, se despidió indicándonos que en este momento es muy importante que se haga presión en relación a esta reforma desde los Ayuntamientos, que conozcan la situación, lo que se pide, y apoyen las propuestas.

Posteriormente Daniel López pasó a exponernos cómo se fue tejiendo el proyecto de dinamización agraria Mans a l,Horta, un proyecto impulsado por la Regidoría d’Agricultura, Horta i Pobles de l’Ajuntament de València, de cara a reforzar el tejido productivo, profesional y social del sector agrario en el municipio de València. Actualmente se articula en torno a tres zonas de importancia agraria del término municipal, y cuya máxima en la primera fase ha consistido en identificar a los agentes existentes, escuchar sus necesidades, ayudarles a construirse como sujeto colectivo, y facilitarles la consecución de mejoras concretas, así como iniciar cambios necesarios como comercializar juntos, emplear canales cortos, etc.  Desde esos espacios ha surgido la necesidad de diversificar cultivos, investigación en finca para transiciones ante las demandas de estos canales, etc. En siguientes fases se trabajará con agentes públicos para facilitar la comunicación y coordinación con las y los hortelanos, así como en asesoría y acompañamiento para esas transiciones.

Por último, Anaïs Sastre, de la Asociación Arrán de Terra, nos hizo una preciosa aproximación al trabajo que vienen desarrollando estos años en relación a la dinamización agraria en el Parc Natural de Collserola, un espacio compuesto por 9 municipios y situado en medio de un entorno urbano. Así, iniciaron el trabajo haciendo un catálogo y diagnóstico de patrimonio agrícola y del de campesinado del Collserola, vivo y actualizable, mostrando las caras, poniendo rostros a quien produce, y además creando una marca de garantía del Parque que también se puede utilizar. Partiendo de la creación de un espacio de encuentro trimestral de productores y productoras, y la consolidación del mismo, se han ido desarrollando diferentes propuestas como Enraízate, un servicio de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las y los agricultores, avances en el modelo de Contrato Agrario, un paquete de ayudas públicas de pago directo a las agricultoras por los servicios ambientales prestados, o Investigación Participativa en Finca, estudio de 2 años para medir y estudiar en profundidad cómo se puede mejorar la fertilidad de los suelos y la retención de aguas con diferentes compost posibles y colaborando con los ayuntamientos para que aporten materia.

¡Gracias a las y los ponentes por compartir sus saberes y a las y los interesados por su atención!