Una Red útil para el intercambio y el aprendizaje

La Red adopta una perspectiva de sistema agroalimentario, es decir, que parte de la base de generar cambios positivos en la economía local favoreciendo un modelo profesionalizado de producción, elaboración, distribución y consumo locales capaz de mejorar el abastecimiento de proximidad, generar empleo local y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas urbanos.

Como se ha señalado, el planteamiento de la red se realiza desde una perspectiva práctica, tratando fundamentalmente de intercambiar experiencias y propuestas que aporten soluciones reales a diversos retos comunes que enfrentan las ciudades inmersas en este tipo de proyectos.

En fechas cercanas al Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zaragoza celebra la Fiesta de la Huerta Zaragozana, que pretende reconocer el trabajo de los agricultores de nuestra ciudad y animar a la población a consumir productos ecológicos de la huerta zaragozana. En esta ocasión, además, se inaugura el traslado del Mercado Agroecológico a su nueva ubicación en la Plaza del Pilar. Sección de Educación Ambiental, de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.  Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre las más significativas destacan, por ejemplo:

  • La necesidad de dotarse de un marco regulatorio que aborde el desarrollo de estas nuevas actividades en un contexto de convivencia con el tejido productivo y comercial ya existente, previniendo conflictos, garantizando las condiciones sanitarias y de seguridad de los nuevos circuitos productivos y de comercialización, aportando seguridad a las relaciones entre productores y consumidores…
  • Los problemas derivados del acceso a la tierra productiva para la producción agraria en el entorno de la ciudad, sometida a numerosas presiones que favorecen otro tipo de usos y de cultivos reduciendo su capacidad.
  • Las dificultades para la incorporación de nuevos agricultores/as en un contexto productivo, tanto por las restricciones impuestas por las políticas agrarias como por las dificultades en materia de formación, inversión, sostenibilidad y apoyo social, etc.
  • La disponibilidad de espacios y mecanismos adecuados para la transformación, comercialización y distribución de estos productos.
  • La necesidad de formar y concienciar a los consumidores/as para que valoren y exijan criterios de sostenibilidad, justicia social y proximidad a la hora de adquirir sus alimentos.

unaredutil-1