¿Por qué una campaña de Salud y Derecho a la Alimentación?

La salud y el derecho a una alimentación adecuada son derechos que se encuentran avalados y secundados por numerosos tratados, acuerdos y jurisprudencia a diferentes escalas, desde la internacional a la local.
Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones públicas, nos encontramos ante una situación de emergencia por el ininterrumpido aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza.

Además, existe un creciente número de personas que tienen dificultades a un acceso a una alimentación saludable y sostenible, a menudo pertenecientes a segmentos de población con elevadas tasas de obesidad y sobrepeso, que sufren consecuencias graves en términos de bienestar, calidad de vida y salud.
Existe una relación entre unidades familiares de bajos ingresos y una alimentación con escasas frutas y verduras y con un exceso de grasas y azucares, y un patrón alimentario orientado hacia alimentos más calóricos y saciantes que en el resto de la población.

Los medios de comunicación son los actores principales encargados de la transmisión de la información nutricional dirigida a los consumidores. Existe evidencia del potencial de los medios de comunicación en su conjunto para contribuir a modificar los hábitos alimentarios. De forma habitual, la información que representan responde a los intereses de las grandes industrias agroalimentarias.

Desde la Red de Ciudades por la Agroecología queremos construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria, por lo que unas de nuestras prioridades es trabajar con dichos colectivos.

Planteamiento de la campaña

Desde la Red de Ciudades por la Agroecología somos conscientes que llegar a los colectivos más desfavorecidos de cada ciudad es una tarea que requiere la participación de todas las ciudades y entidades asociadas a la Red.  Es un tema transversal que implica trabajar coordinadamente entre las distintas concejalías/áreas lo que supone un importante reto.

Por ello, se ha previsto una campaña en varias fases que permita maximizar el trabajo en red y el intercambio de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos.

En la primera fase, se prevé llegar y trabajar junto al personal técnico, político y de asociaciones que trabajan en/o con las entidades locales así como con aquellas personas que están en contacto directo con los colectivos más afectados por la mala alimentación. En la segunda fase, se intentará alcanzar a la población destinataria final (público objetivo b) a través del trabajo del público objetivo a combinado con las acciones que se realicen a través de medios digitales.

La Fase 1 comenzó en julio de 2018 y se prevé que termine a finales de 2019. Durante este periodo, hasta septiembre 2019 el trabajo se ha realizado a muy baja intensidad. A partir de septiembre, se han incorporado de forma activa distintos miembros de la red y se han intensificado los esfuerzos para su desarrollo.  La Fase 2 tiene estimado su inicio a principios de enero de 2020 y tiene prevista su final en diciembre de dicho año.

Productos de la Campaña

Hasta el momento son dos los productos: