La Red de Ciudades por la Agroecología participa en París en los Segundos Encuentros de la Alimentación Sostenible

Con el lema “Compartir Experiencias, inspirar la transición” se han celebrado, el martes 29 de enero en París y organizados por la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC), los Segundos Encuentros por la Alimentación Sostenible.

Los primeros se celebraron en noviembre de 2016 en la misma ciudad para celebrar sus 5 primeros años de compromiso por una transición alimentaria. En ésta edición, se pretendía facilitar la emergencia de temas tan fundamentales como la alimentación entendida como una herramienta de gestión de los bienes comunes o las sinergias entre empresas y sociedad civil para generalizar la transición, así como presentar aquellas iniciativas que proponen soluciones vanguardistas y trabajos pluridisciplinares que se inspiran en distintas fuentes de saberes. Además, se quería dar testimonio de los aprendizajes realizados en relación con los sistemas alimentarios innovadores en los territorios, tanto en Francia como en el Estado español.

Ante la invitación de la FDNC, una delegación de la Red, constituida por representantes de las diversas ciudades y miembros de la Secretaría Técnica -en la fotografía: Daniel López y Jorge Molero, de la secretaría técnica y Consol Castillo y María Sánchez de los Ayuntamientos de Valencia y Valladolid, respectivamente-, hemos asistido y participado en las jornadas. Se han tratado temas de gran importancia para la generación de sistemas alimentarios locales, resilientes, sostenibles, sanos y accesibles.

Hemos participado en talleres sobre cómo “Diseñar y pilotar una dinámica alimentaria territorial” y “Evaluar el impacto de los proyectos alimentarios a nivel de los territorios” que nos han aportado visiones e ideas para aplicar a nuestros territorios. Por otro lado, hemos asistido a charlas inspiradoras como “Hacia una política alimentaria europea”, en la cual se ha cambiado el foco de la agricultura a la alimentación; “El impacto de los sistemas alimentarios sobre la salud”, que es actualmente una línea prioritaria de trabajo en la Red.

También hemos podido disfrutar de la presentación del análisis transfronterizo de 22 proyectos inspiradores en “Compartir lo aprendido en los Sistemas Agroalimentarios Territorializados en Francia y en España”, entre las cuales se encuentran varias ciudades de la Red y la propia Red como organización. En él, a partir de la premisa de que las aproximaciones territoriales contribuyen a la transición agrícola e alimentaria bajo los nombres de “circuitos cortos” o “proyectos alimentarios territorializados”, se indica cómo reconectan a los consumidores y los productores facilitando la cooperación a través de modos de producción agroecológicos y creadores de empleo. Tras un proceso participativo de un año, de análisis y puesta en común de las experiencias vividas con éstos 22 proyectos, se quieren compartir los aprendizajes recogidos a través de éstos actores de la transición. Para ello, en esta página web (en francés) se presentan los resultados a través de un “Cuaderno Carasso”, de fichas detalladas que permiten acceder a los elementos más técnicos de cada proyecto y diversos vídeos.

Por otro lado, miembros de la Red y la Secretaría Técnica han formado parte de las charlas “La acción de las ciudades españolas en favor de la alimentación sostenible” y “Las políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad en España” donde se ha compartido con el público asistente lo que se está realizando tanto a nivel práctico como político en diversas ciudades del Estado.

Además, se ha aprovechado el espacio networking para conversar y pensar en futuras colaboraciones con las redes hermanas de Francia (Terres en Villes, @Terresenvilles_) y Reino Unido (Sustainable Food Cities, @FoodCities).

Agradecemos sinceramente a la FDNC la oportunidad que nos ha brindado de aprender, reflexionar, compartir e intercambiar experiencias con tantas personas que intentan hacer de nuestro mundo un lugar mejor. ¡Muchas gracias!