Por una ley para proteger los suelos fértiles

Si te preguntas como cuidar al medio ambiente y cómo luchar contra el cambio climático o cómo fomentar la economía local en tu territorio manteniendo su valor patrimonial cultural e histórico a nivel material e inmaterial; pero sobre todo cómo alimentarte mejor con alimentos más ricos, frescos y sanos; súmate a esta campaña con nosotros y nosotras por la defensa de los suelos fértiles.

La única manera sostenible y la más saludable de alimentarnos de producto hortofrutícula fresco es mantener la producción tanto en las áreas periurbanas como en las rurales y así eliminar la contaminación que produce en su transporte pero además revitalizar la economía territorial. Por eso, para que esto sea posible, necesitamos cuidar la base edáfica de nuestros suelos, esto es, la composición y naturaleza de los mismos en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

El suelo fértil es, pues, una reserva alimentaria estratégica esencial para el soporte de políticas agroalimentarias locales pero en toda España no existe ningún reglamento o ley que lo proteja: lo cuide, lo fomente, lo mantenga, restaure y recupere, en el caso que fuera necesario. ¿Cómo entonces aseguramos nuestro sistema alimentario? ¿Dónde cultivaremos cuando todo el suelo haya sido devastado?

Si quieres sumarte a esta demanda, puedes hacerlo como Administración Pública, como Organización No Gubernamental, como Entidad Privada y a nivel individual. En la web que se ha preparado, puedes encontrar cómo, y además puedes descargarte material informativo y promocional. Pero además puedes leer la propia propuesta de ley que se ha elaborado y sumarte directamente a la campaña en Change.org.

La Red Intervegas que lanza la convocatoria y la ha presentado hoy en el Congreso, es un proyecto abierto que nace en el seno de las “I JORNADAS FEDERACIÓN INTERVEGAS: Estrategia 2015-2031. Para la Soberanía Alimentaria y Defensa del Territorio: Protección y Dinamización de los Territorios Agrarios” que tuvieron lugar en 2015 para firmar un Pacto Estatal entre representantes de Territorios Agrarios Históricos (TAH) de cada Comunidad Autónoma de España. En la web de la plataforma puedes encontrar el pacto que se firmó y otra numerosa documentación.

Desde la Red de Ciudades por la Agroecología apoyamos el Pacto Intervegas y la propuesta de Ley, porque consideramos que es fundamental cuidar los suelos para mantener sus nutrientes, protegerlos de la contaminación y que así todo pueda crecer, manteniendo vivos los ecosistemas que nos conectan con cada ser vivo de manera natural.

¡Colabora y da también tu apoyo a la iniciativa en la medida de tus posibilidades! ¡Nuestros cultivos serán nuestra mejor garantía!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *