IV ENCUENTRO DE INTERVEGAS

El IV Encuentro de InterVegas se celebra este año en Murcia, los días 26 y 27 de octubre, centrado en el eje ‘Soberanía Alimentaria, Educación y Protección de los Territorios Agrarios Tradicionales‘, después de los anteriores encuentros en 2015 en Granada, en 2016 en Villena (Alicante), y en 2017 en Fuenlabrada (Madrid).

Murcia es una ciudad que se asienta sobre una antiquísima y fértil huerta, abocada hoy a diversas amenazas: la concentración de la propiedad de tierras y agua en unas pocas manos, el auge depredador de la agroindustria, el crecimiento urbanístico desmedido, la construcción de grandes infraestructuras… Mientras los modelos de previsión de las consecuencias del cambio climático subrayan la importancia estratégica de las vegas fértiles, siguen su avance por doquier proyectos irresponsables que cubren de “zahorra” las tierras productivas de las huertas.

DATOS DE INTERÉS

Fecha y hora

26 y 27 de octubre de 2018

Mañana: de 10,00 h. a 14,00h.

Tarde: de 16,00 h. a 20,00 h.

lugar

Centro civico el monje.

Calle trinidad, 24, Murcia

Reservas

Para reservar entrada manda un correo al intervegas.org y te enviaremos una entrada digital atu correo electronico

Con el ánimo de trabajar por el mantenimiento y la recuperación de estos paisajes agrarios y sus formas de vida, este IV Encuentro Intervegas-Murcia está diseñado para impulsar diversas líneas de acción común.

Propuesta de ley

En continuidad con encuentros anteriores, se avanzará en la propuesta de una Ley estatal de protección de los suelos agrarios de alto valor agrológico, así como en la potenciación del mercado local como elemento clave en la promoción de las huertas y secanos.

Educación

Especial atención dedicarán a la educación, como pilar fundamental para valorar y transmitir los saberes de la cultura agraria.

El agua

La problemática del agua en la agricultura, poniendo el acento en la conservación de los cauces del regadío tradicional y sus valores culturales, ambientales y paisajísticos.

intervegas

Se pretende con este IV Encuentro dar un paso más en la extraordinaria labor que la Federación InterVegas está realizando para hacer ver la importancia que la agricultura y la ganadería tradicionales tienen en la conservación del medio, en la alimentación saludable y en la calidad de vida