La Red de Ciudades por la Agroecología, presente en Agroecology Europe Forum II (Creta, Grecia)

Los pasados días 26 al 28 de septiembre estuvimos presentes en el Agroecology Europe Forum. Allí presentamos, de la mano de Daniel López, coordinador técnico de la Red, una comunicación explicando los avances de las políticas alimentarias en los municipios adheridos, y debatiendo acerca de como debe ser la construcción de sistemas alimentarios de base agroecológica.

Al forum asistieron casi 200 personas, de muchos países europeos, incluyendo a personas de los mundos de la investigación, las ONGs y la producción ecológica. Entre la representación española encontramos a personas de las Universidades de Barcelona, Vic y Córdoba, y representación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; y dos personas dentro del Grupo de Jóvenes que se ha creado en torno a la Asociación Europea de Agroecología. A su vez, las nacionalidades mayoritarias fueron griega, italiana, holandesa y francesa.

En este foro los debates cubrieron las perspectivas ecológica y agronómica de la transición hacia un cultivo más sostenible. Sin embargo, los aspectos sociales ocuparon un espacio mayor que en el anterior foro (Lyon, Francia, 2017): políticas alimentarias, saltos de escala desde la agroecología, Sistemas Participativos de Garantía, o metodologías para la transición; fueron algunos de los temas tratados en las muchas mesas de debate. En la Asamblea de la Asociación Europea de Agroecología se debatió acerca de los grandes avances que esta joven asociación está dando, y se reforzó su papel en la investigación agraria en Europa, en la incidencia para una Política Agraria Común más cercana a la agroecología, y en convertirse en un espacio de encuentro entre investigación, movimientos sociales y sector agrario ecológico, en línea con la realidad múltiple de la agreocología.

En la asamblea, a su vez, surgió la posible candidatura de Barcelona para el próximo Foro Europeo de Agroecología (2021), con el apoyo de la Junta Directiva de nuestra Red. Pero esta candidatura tendrá que competir con las de Roma y Albania. ¡¡Esperemos que se venga para casa!!