Publicamos un Informe sobre Salud y Derecho a la Alimentación

Desde 1948, la Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En 1997, la misma organización indicaba que para que una población sea sana deben cumplirse los siguientes requisitos: paz, vivienda, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación, ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por los derechos humanos y equidad.

La salud y el derecho a una alimentación adecuada son derechos que se encuentran avalados y secundados por numerosos tratados, acuerdos y jurisprudencia desde el nivel internacional hasta el
local. Sin embargo, a pesar de los compromisos, nos encontramos ante una situación de emergencia debido al ininterrumpido aumento de la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza. Además, existe un creciente número de personas que tienen dificultades para el acceso a una alimentación saludable y sostenible, siendo además las más castigadas por las enfermedades asociadas a la malnutrición: obesidad, cardiopatías, cáncer, etc.

Por ello, desde las entidades pertenecientes a la Red de Ciudades por la Agroecología, se plantea la necesidad de trabajar dichos temas para profundizar en las carencias detectadas y dudas nacidas a partir de la realización del informe “Políticas alimentarias urbanas para la Sostenibilidad. Análisis de Experiencias en el Estado Español, en un contexto internacional”, editado en marzo de 2018 por Jorge Molero, Daniel López, y Laura Arroyo, de Fundación Entretantos, a los que se suman María Dolores Raigón, Mariana F. Fernández, Cecilia Díaz-Méndez e Isabel Álvarez Vispo como autoras de algunos capítulos. A su vez, forma parte del plan estratégico de la Red que incide en la exigencia de disponer de estudios que permitan generar espacios de trabajo y debate sobre temas de importancia estratégica para la Red y las entidades miembro.

El documento Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar, equidad y sostenibilidad a través de políticas alimentarias locales se presentó el pasado 22 de Noviembre en la Segunda Asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología y la Jornada Abierta Sobre Políticas Alimentarias, Ciudad y Salud.  El documento es un esfuerzo compartido por presentar las evidencias científicas, los apoyos institucionales y jurídicos, las experiencias prácticas y las alternativas actuales para, desde la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, generar sistemas agroalimentarios locales que permitan alcanzar un alto nivel de bienestar y salud para todas las personas. 

El informe tiene como objetivo fundamental sintetizar el conocimiento existente y las prácticas existentes en torno a la salud y el derecho a la alimentación en el ámbito municipal. Se presenta como un documento de debate para que entre todas -las entidades miembro, profesionales, técnicos, colectivos y personas implicadas en temas de alimentación y agroecología- elaboremos nuevas políticas que permitan que todas las personas puedan disfrutar de una alimentación sostenible y saludable. Dicho objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Dotar de una visión general de la relación entre la alimentación, el sistema agroalimentario y
    la salud y las alternativas existentes para que las personas puedan acceder a una alimentación
    sana y sostenible.
  • Aportar a los gobiernos de entidades locales herramientas para pensar, diseñar y promover,
    de forma sistémica, políticas alimentarias sostenibles y saludables de base agroecológica.
  • Sintetizar experiencias y claves de éxito en el desarrollo de dichas políticas en el ámbito local

Este documento no existiría sin la participación y compromiso de las autoras que han contribuido
a la redacción de los diversos capítulos, al personal de la Secretaría Técnica de la Red, la Fundación
Entretantos, las personas que trabajan cada día en los ayuntamientos y que además están implicadas en las diferentes estructuras organizativas y de funcionamiento de la Red, así como por el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza, la financiación de las propias ciudades y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Puedes decargar el documento aquí. ¡Esperamos que te resulte interesante!