Creación del Grupo de Trabajo para la Campaña ‘Salud y Derecho a la Alimentación’

El pasado martes, 24 de Septiembre, tuvo lugar un webinario con el objetivo de compartir la documentación base que se está generando y crear el grupo de trabajo para la Campaña ‘Salud y Derecho a la Alimentación’. Contamos con la participación de los ayuntamientos de Granollers, València, Zaragoza y Navàs, así como representantes de la Mesa de Coordinación y seguimiento del Pacto de Milán en Cordoba y VSF/Justicia Alimentaria. Por supuesto, el grupo está abierto a otras entidades de la Red que deseen sumarse a este esfuerzo colectivo.

La campaña supone un reto, pues implica trabajar de forma conjunta entre los distintos servicios y áreas de los ayuntamientos, ya que la Salud y el Derecho a la Alimentación es una cuestión con múltiples enfoques. Por otro lado, para que tenga éxito, es necesario trabajar con aquellas personas que están en contacto directo con la población y mejor conocen la situación en cada territorio.

Está estructurada en dos fases y responde a dos públicos totalmente diferenciados. La primera fase estará centrada en el personal técnico y responsables políticos de las entidades miembro de la Red; el personal técnico y voluntarios de las distintas organizaciones que trabajan con las distintas ciudades; y al tejido local asistencial, organizativo y de barrio.

Los objetivos de esta primera fase serán:

  • Dotar de una visión global y formar a las personas destinatarias sobre la relación entre la alimentación, el sistema agroalimentario y la salud, así como las alternativas existentes (políticas públicas, acción social, comunicación, etc.) para que las personas puedan acceder a una alimentación sana y sostenible.
  • Ilustrar sobre cómo se pueden pensar, diseñar y promover, de forma sistémica, políticas alimentarias sostenibles y saludables de base agroecológica, con enfoque de salud comunitaria y derecho a la alimentación.
  • Mostrar experiencias inspiradoras y claves de éxito.

La segunda fase, aún en borrador y dedicada especialmente a aquellas personas que más sufren los efectos de la mala alimentación, se diseñará a partir del grupo de trabajo que se generó el pasado martes.

El 31 de octubre, jueves, el Grupo de Trabajo se volverá a reunir para planificar y detallar el espacio que se generará el viernes 22 de noviembre, coincidiendo con la Asamblea y Jornadas Técnicas de la Red. En él se presentará oficialmente la campaña y se consensuará la segunda fase del proyecto.

Aquellas entidades u organizaciones que formen parte de la Red y quieran sumarse a la creación de la campaña pueden escribir un correo a jorge(arroba)ciudadesagroecologicas.eu