La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación de entidades públicas...

cuyo funcionamiento está avalado por la Carta Europea de Autonomía Local, la Disposición Adicional 5ª de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias

Hay varios documentos que rigen la organización y el funcionamiento de la Red:

  • El manifiesto de adhesión, con el que se establece la intención de las ciudades de constituir la red.
  • Los estatutos en vigor.
  • El reglamento de régimen interno aprobado en asamblea.

La Red de Ciudades por la Agroecología se define como...

“un espacio plural, compuesto por ciudades y otras entidades territoriales locales, acompañadas por las organizaciones sociales y los actores económicos y de investigación locales, implicados en el desarrollo de sistemas alimentarios adaptados a los territorios, sostenibles y justos”

La Red de Ciudades desarrolla actividades de indicencia política...

con el apoyo de sus entidades miembro, hacia escalas territoriales superiores, incluyendo la escala europea, de cara a transmitir las necesidades de las políticas alimentarias y adaptar el marco legal y administrativo para su desarrollo. En este camino cooperamos con otras redes, ya sean redes de municipios o de organizaciones sociales; o de los ámbitos local, estatal o global.

Esquema de funcionamiento de la Red

Los órganos de administración y toma de decisiones de la Red de Ciudades por la Agroecología son:

Asamblea

Donde participan todas las entidades miembro. Se reúnen al menos una vez al año.

Junta Directiva y sus órganos asociados

Provisionalmente se está gestionando por un Grupo Motor que se reune mensualmente, conformado por representación de los gobiernos municipales de Zaragoza, València, Lérida-Lleida, Madrid, Pamplona-Iruña y Las Palmas de Gran Canaria.

Presidencia y vicepresidencia

Ostentadas por ciudades miembros e incluída dentro de la Junta Directiva

Secretaría Técnica

Actualmente llevada a cabo por la Fundación Entretantos

Otros órganos de funcionamiento son…

Itinerarios de Intercambio

Los Itinerarios de Intercambio son espacios para el intercambio de experiencias e informaciones, el debate y la construcción colectiva de nuevos conocimientos y propuestas innovadoras de acción, desde la cooperación entre las ciudades miembro. En éstos pueden participar el personal municipal y las entidades sociales y económicas que acompañan a los gobiernos locales en la construcción e implementación de sus políticas alimentarias. Inicialmente estos grupos de trabajo se han centrado en:

  • Gobernanza alimentaria y procesos participativos
  • Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas, y acceso a la tierra
  • Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización.

Así, la Red organiza, en colaboración con las entidades miembro, seminarios presenciales complementarios a los seminarios online (webinarios). En estos eventos tratamos de invitar experiencias novedosas tanto del ámbito estatal como internacional y nos permiten explorar y abrir nuevas líneas de trabajo que aun no han sido desarrolladas por las ciudades miembro, pero que son identificadas como estratégicas por la Red.

Grupos de Trabajo

Se crean a solicitud de alguna de las entidades locales miembro, para desarrollar una tarea concreta y en un periodo de tiempo determinado; si bien pueden derivar en comisiones de trabajo prolongadas en el tiempo. Están integrados por una entidad coordinadora y al menos otras dos organizaciones (ya sean entidades locales u organizaciones sociales), representantes de al menos dos entidades miembro.

Reuniones presenciales plenarias

Las Reuniones presenciales plenarias se realizan con frecuencia semestral, para aportar visiones estratégicas y avanzar en cuestiones de fondo relativas a los objetivos de la Red. A estas reuniones pueden acudir las Ciudades junto con las entidades sociales y económicas con las que trabajan en el día a día para el desarrollo de las políticas alimentarias locales; así como otras entidades de la sociedad civil invitadas específicamente.

Nota

La reciente creación de la Red aun no ha permitido la formalización de una estructura legal. Sin embargo, se prevé que esta estructura jurídica se formalice antes del fin de 2018.