20 junio, 2017

Funcionamiento de la Red

La Red de Ciudades por la Agroecología se define como “un espacio plural, compuesto por ciudades y otras entidades territoriales locales, acompañadas por las organizaciones sociales y los actores económicos y de investigación locales, implicados en el desarrollo de sistemas alimentarios adaptados a los territorios, sostenibles y justos”.

Para ello, se ha marcado como objetivo “la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria”.

Para alcanzar este objetivo, la red se ha dotado de una estructura múltiple, a distintos niveles, que pretende maximizar al mismo tiempo la coordinación en la acción conjunta y la flexibilidad en las formas de participación en la Red y en la naturaleza de los actores que participan:

  • Una presidencia de la Red, de momento informal, ejercida por Dña. Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente del Excmo. Ayto. de Zaragoza
  • Un Grupo Motor de Ciudades, que se reúne (en formato on-line) con frecuencia mensual, para ir tratando cuestiones de urgencia y gestionar el día a día de la Red, compuesto por representantes de seis ciudades: Zaragoza (presidencia), Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Pamplona-Iruña, Valencia.
  • Reuniones presenciales plenarias, con frecuencia semestral, para aportar visiones estratégicas y avanzar en cuestiones de fondo relativas a los objetivos de la Red. A estas reuniones pueden acudir las Ciudades junto con las entidades sociales y económicas con las que trabajan en el día a día para el desarrollo de las políticas alimentarias locales; así como otras entidades de la sociedad civil invitadas específicamente.
  • Grupos de Trabajo Temáticos, en los que las distintas ciudades miembro preparan alguna sesión sobre una herramienta específica relacionada con la temática del Grupo. Las reuniones se realizan con la frecuencia que decide cada Grupo de Trabajo, combinando sesiones on-line (con formato de Webinario) y sesiones presenciales en los encuentros semestrales de la Red. A estas sesiones pueden asistir también representantes de entidades vinculadas con las políticas alimentarias de las ciudades miembro, así como otras entidades o representantes de ciudades que no sean miembros de la red, pero que puedan aportar experiencias o conocimientos de interés para los temas tratados en cada sesión específica. Hasta el momento se han creado tres grupos de trabajo, estando la Red abierta a la creación de nuevos Grupos si un número suficiente de ciudades miembro así lo decide. Los grupos en funcionamiento en 2017 son los siguientes:
    • Estrategias y estructuras de gobernanza alimentaria y procesos participativos
    • Asesoría y acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas, y acceso a la tierra
    • Redes locales de logística y distribución, y fomento de circuitos cortos de comercialización.
  • Un archivo on-line, tanto general de la Red como en relación con los contenidos específicos y prácticos tratados en cada Grupo de Trabajo.

La reciente creación de la Red aun no ha permitido la formalización de una estructura de la Red. Sin embargo, se prevé que esta estructura jurídica se formalice antes del fin de 2017.