Así fueron las jornadas Follow the Food en Medialab Prado

Como habíamos anunciado, hemos formado parte de las jornadas Follow the Food, que tuvieron lugar en Madrid a finales de Marzo. Una excelente oportunidad para compartir ideas y experiencias con otros proyectos que trabajan entorno a la agroecología y cómo comunicarla.

En 2019, los talleres Interactivos? y Periodismo de Datos han trabajado sobre el complejo mundo de la alimentación, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como cualquier taller de producción desarrollado en el centro cultural Medialab-Prado (dependiente del Ayuntamiento de Madrid) los proyectos seleccionados provienen de una convocatoria abierta que se anunció a la vez que el propio taller, desde el viernes 26 de noviembre de 2018 y hasta el 9 de enero de 2019. Después se anunciaron los proyectos seleccionados y se lanzó la convocatoria de colaboraciones.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: De la semilla a tu plato; Ultraprocesamiento de alimentos: la verdad oculta; Food in KM; (des)vistiendo alimentos/ (un)dressing food; La alimentación Escolar en España; Ganadería intensiva = Problemas extensivos.

Así, entre el 25 y el 29 de Marzo hemos participado en el Taller de Periodismo de Datos Follow the Food / Siguiendo el rastro de la Comida a través de Jorge Molero, que fue mentor de los proyectos. La propuesta de trabajo fue bastante  sencilla: En primer lugar, los promotores de los proyectos presentaron sus respectivas iniciativas y posteriormente, las más de 100 personas asistentes al taller eligieron en qué grupo de trabajo querían participar. Posteriormente debieron trabajar durante cuatro días para desarrollar su proyecto. La mayoría de las participantes eran periodistas, diseñadoras gráficas e ilustradoras, visualizadoras y/o programadoras, pero pocas personas estaban especializadas en la alimentación, por lo que durante una semana hemos “mentorizado” técnicamente a los diversos proyectos que, en general, intentaban mostrar un sistema agroalimentario totalmente insostenible e insalubre.

Además del trabajo en equipo, el primer día se realizó un simposio inaugural en el que se presentaron e introdujeron conceptos e ideas clave para el resto de las jornadas, como “De consumidor a ciudadano. La construcción de una ciudadanía alimentaria” (Cristobal Gómez Benito, UNED), “Queriendo ser transparentes pero ocultando la realidad: el caso del etiquetado y de la trazabilidad”(Carmen María Lozano Cabedo, UNED) o “Uso de macrodatos en investigación nutricional: ejemplos y oportunidades” (Jara Pérez Jiménez, CSIC). Posteriormente llegó nuestro turno y hablamos del “Sistema AgroAlimentario y Agroecología”, centrándonos en los impactos del sistema y ofreciendo soluciones y alternativas [puedes verlo en los primeros 30 minutos del vídeo a continuación]. Continuó el gran José Manuel Naredo, con “La escisión entre la especie humana, naturaleza y nutrición” y otra serie de charlas que comenzaron a relacionar alimentación y periodismo de datos.

Durante el resto de días se compatibilizó el trabajo en equipos con diferentes charlas y talleres como por ejemplo sobre el aprovechamiento de estadísticas oficiales en el periodismo de datos y diferentes formas de visualización de la información, así como programación para la obtención de datos.

Nuestro trabajo de mentorización consistió fundamentalmente en ayudar a obtener los datos que los proyectos necesitaban y los cálculos necesarios para poder transformar las actividades de la industria en impactos medibles cuantitativamente, guiar en el desarrollo del discurso y reorientar los objetivos, muy ambiciosos para tan poco tiempo . El resto de los mentores trabajaron en la visualización de datos, la ilustración e infografía y aconsejaron cómo presentar los proyectos de forma atractiva y profesional.

El trabajo resultante fue el siguiente:

– En Ganadería Intensiva se generó una historia en Instagram en torno a una cerda desde que nace hasta que la llevan al matadero y que se complementó con una información en la web

– En la Alimentación Escolar se preparó un plan de comunicación para #alimentatufuturo con unas increíbles ilustraciones.

De la Semilla a tu plato no consiguió desarrollar íntegramente las propuestas comparando tres alimentos: patata, naranja y tomate

Desvistiendo alimentos se centró en los impactos del aguacate para mostrar la (in) sostenibilidad del sistema agroalimentario . Más información.

El petróleo que comemos preparó un vídeo donde se muestra el petróleo que tienen los alimentos

Ultraprocesamiento de la alimentos: la verdad oculta recopiló toda la información en una web con más información sobre el sistema NOVA de clasificación de alimentos.

Food in KM es uno de los proyectos que mejor resultado tuvo, donde en la página web pueden visualizarse los km de los alimentos de Mercadona

Hemos aprendido mucho en el taller, tanto de las personas que mentorizaban como las que trabajaron en los proyecto, a quienes felicitamos. ¡Gracias por invitarnos a formar parte de esto! Nos vamos con muchas ideas nuevas de cómo visibilizar la agroecología, un reto importante al que nos enfrentamos cada día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *