• ¿Qué es la Red? Misión y Visión

    EL PROYECTO DE LA RED

EL PROYECTO DE RED

La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales del estado español. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

La participación en la Red incluye a personal técnico e investigador y cargos electos, así como movimientos sociales alimentarios que colaboran con las entidades locales miembro. 

Además, desde sus inicios, el trabajo que está desarrollando la Red está cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso

OBJETIVOS

El enfoque de la Red es eminentemente práctico, con un trabajo orientado a compartir experiencias y desarrollar de
forma colaborativa soluciones innovadoras para los problemas que sufren dichas entidades:

 

  • Acceso a tierras

    El acceso a la tierra para las y los agricultores

  • Protección de usos agrarios

    la protección de los usos agrarios en el territorio urbano y periurbano

  • Incorporación de profesionales

    La incorporación profesional de nuevas y nuevos agricultores

  • Disposición de Infraestructuras

    La disposición de infraestructuras públicas y/o colectivas para la distribución territorializada

  • Formación profesional

    Una formación profesional adaptada a esquemas agroecológicos y de soberanía alimentaria

  • Uso del Territorio

    La puesta en valor de los usos del territorio y la propia actividad profesional agraria

  • Estrategias alimentarias

    El desarrollo de estrategias alimentarias locales

  • Etc...

#d2b41b

una red de intercambio de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos

#d2b41b

fff

Esta Red incluye a personal técnico y cargos electos, centros de investigación, agricultores y agricultoras, operadores alimentarios, y movimientos sociales alimentarios de cada ciudad

La misión

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

  • Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.

  • Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.

  • Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.

  • Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.

  • Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

La visión

La Red de Ciudades por la Agroecología se perfila como un lugar de encuentro entre personal técnico y responsables municipales, movimientos sociales y personas productoras de las entidades miembro , todas ellas comprometidas con el derecho a la alimentación y la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible en su entorno.

La Red aspira a ser un espacio de referencia para la promoción de políticas locales innovadoras para la sostenibilidad local, funcionando como plataforma y altavoz de las necesidades y éxitos de las entidades miembro. Ello, para la puesta en marcha de las políticas agroalimentarias que contribuyan a satisfacer, de forma local, la demanda de alimentos ecológicos y de una alimentación saludable, justa y sostenible por parte de sus poblaciones, en un contexto de sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentarias.