2 Marzo, 2017

¿Quiénes somos?

El proyecto de Red

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, aliado con la Fundación Entretantos y el apoyo de otras cuatro grandes ciudades del Estado español, a las que se están sumando gradualmente otras ciudades interesadas. Hasta el momento están implicadas en la construcción de la Red Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Lleida, El Prat de Llobregat, Granollers, Valladolid, Palma de Mallorca y A Coruña. Además,  en 2017, el trabajo que está desarrollando la Red está cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Pretende crear una red de intercambio presencial y virtual de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales de ciudades españolas. Pretende responder a necesidades de conocimiento relacionadas con temas específicos: protección del suelo agrario; incorporación de nuevos/as agricultores/as; redes logísticas para los circuitos cortos de comercialización; conservación de agua, suelo y materia orgánica; acceso a alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos; gobernanza alimentaria; desperdicio de alimentos, etc.

Esta Red incluye a personal técnico y cargos electos, investigadores y movimientos sociales alimentarios de cada ciudad.

El proyecto se construye sobre varios condicionantes de partida:

1. La carencia de una dinámica de trabajo previa entre las ciudades españolas con políticas alimentarias sostenibles.
2. La carencia de mecanismos -formales e incluso informales en algunos casos- de relación entre los gobiernos municipales y la sociedad civil.
3. La carencia de presupuesto y de personal técnico especializado y específico para las cuestiones relacionadas con las políticas alimentarias ciudadanas en cada uno de los ayuntamientos, a pesar de la voluntad política.

A partir de esta situación se plantea la necesidad de un proceso de acercamiento entre ciudades, de cara a compartir conocimientos, experiencias y recursos. Así, se plantea como objetivo general facilitar la articulación entre ciudades de cara a construir una red española de ciudades con políticas alimentarias con
enfoque agroecológico.

Y como objetivos específicos:

1. Crear un proceso de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos sobre políticas alimentarias entre ciudades españolas, que incluya a las organizaciones sociales locales.
2. Establecer una estructura operativa, ágil, específica y común que facilite el proceso de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos sobre políticas alimentarias entre ciudades españolas.