Conclusiones de la Asamblea anual

Ahora que han pasado ya algunos días y tenemos una cierta perspectiva del encuentro que tuvimos en Zaragoza, podemos reunir algunas ideas y contároslas, con el fin de intentar transmitiros lo que allí vivimos y que nos dejó agotados pero con las pilas puestas.

Podríamos decir que en esos tres días pasamos por hasta cuatro diferentes fases o procesos. La primera, que ya os contamos de manera exhaustiva en el momento que sucedió, corresponde a la presentación. A ella le siguieron los momentos de trabajar, abrirse y compartir.

En cuanto a la presentación, poco más cabe añadir, salvo que agradecemos la acogida al equipo institucional tanto como al técnico del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la Junta Directiva, celebramos un acto en que pudimos poner cara y voz a algunas de las personas de la red, culminando las presentaciones en la deliciosa comida que nos prepararon.

Además, como ya os contamos presentamos un estudio sobre Derecho a la Alimentación que pronto os compartiremos por aquí.

La Asamblea del Jueves, transcurrió paralela a la reunión con asociaciones y agrupaciones del sector agrario, que decidieron definirse como Consejo de Organizaciones Sociales en el marco de la Red, un órgano consultivo y de seguimiento que ya está previsto en los Estatutos y el reglamento de Régimen Interno de la Red. En dichas sesiones de trabajo se reunieron representantes de más de 20 localidades y a ellos acompañaban numerosas entidades sociales, que hicieron del encuentro uno rico, crítico y constructivo. Entendemos que dicho Consejo debe partir de la ciudadanía y conversar en diálogo abierto con los representantes institucionales, a quienes pueden hacer llegar sus saberes acumulados y necesidades, siempre con el objetivo de lograr construir sistemas alimentarios más sostenibles y saludables.

En la Asamblea se analizaron algunas dificultades que debe enfrentar el trabajo y gestión de la red, se debatió la necesidad de apoyar el Pacto Intervegas a nivel local y se destacó la importancia de la reciente Declaración de los Derechos de los Campesinos, de la ONU. Se aprobó así el plan de trabajo para el año próximo y se cerró una intensa sesión.

El viernes tuvimos una sesión de apertura tras las reuniones de continuación de los grupos de trabajo ya presentes en la Red sobre la articulación de lo urbano y lo rural, la protección de espacios agrarios y las agrupaciones de productores y productoras e institución de centros de acopio colectivos. Por la tarde y tras la excelente cata-comida de La Ojinegra; tuvimos un debate abierto entre José Ramón González Parada (Asociación Carta contra el Hambre) y Elena de Luis Romero (Observatorio del Derecho a la Alimentación de España) que señalaron la elevada incidencia del hambre en las ciudades españolas ( en torno al 4% de la población total es usuaria de Bancos de Alimentos), y la importancia de pasar del asistencialismo a asegurar la alimentación como Derecho. Además, indicaron como causas de la inseguridad alimentaria tanto por defecto como por exceso, las desigualdades económicas y en el acceso a derechos, el abandono de las políticas sociales, los cambios en las políticas alimentarias y el alza de los aprecios en los alimentos más saludables.

A continuación, representantes de Ayuntamientos miembro de la Red expusieron algunas experiencias exitosas. Desde Las Palmas de Gran Canaria se presentó la Red municipal de Huertos como herramienta para asegurar el acceso a alimentación adecuada y empoderar a grupos sociales en riesgo de exclusión. Desde Pamplona-Iruña se compartió el programa de compra pública sostenible para el comedor de las escuelas infantiles municipales, como herramienta pedagógica y para la salud, y para articular las redes de producción ecológica navarras. Y desde Córdoba se expusieron distintos proyectos de economía social y comunitaria que está impulsando la Mesa municipal de Coordinación del Pacto de Milán, como alternativa a las ayudas de emergencia alimentaria.

El cuarto momento lo dedicamos, la noche del viernes en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel a conocernos mejor en un ambiente más distendido y el sábado a visitar la Muestra Agroecológica de Zaragoza y a presentar junto con Del Campo Al Cole el estreno del documental “Alimentar el mañana”, centrado en los comedores escolares, cuyo trailer os dejamos por aquí.

Fue un auténtico placer compartir reflexiones, preocupaciones y estrategias en este encuentro, al que esperamos que sigan otros muchos. Gracias a todas las personas que de un modo u otro colaborasteis en el desarrollo de las jornadas y en la profundización del discurso en torno a la alimentación como derecho y la agroecología como estrategia. Gracias a las ponentes y, como siempre, a la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, sin cuyo apoyo y financiación esto no sería posible. Tenemos muchas fuerzas, podemos seguir creciendo y lograr que cambien las condiciones de nuestra alimentación. Juntas podemos hacer muchas cosas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *