Nos sumamos a Comer y Cambiar… ¡todo es empezar!

Empezamos el año con una noticia que no os habíamos contado: nos hemos adherido a la campaña Comer y Cambiar ¡todo es empezar! que desarrolla la ONGD extremeña Paisaje, Ecología y Género, que apuesta por la Soberanía Alimentaria desde la agroecología y la igualdad de género como herramientas para mantener la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

¿Que en qué consiste? Se trata de una Campaña de Educación para el Desarrollo dirigida a promover la toma de conciencia sobre el impacto de los sistemas alimentarios industrializados y la difusión de modelos alimentarios alternativos desde los principios de la Soberanía Alimentaria y el Consumo Responsable

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, busca así poner en evidencia y visibilizar ejemplos concretos de sistemas alimentarios transformadores que nos permitan decidir qué y cómo comemos y qué y cómo lo cultivamos o criamos. Hace hincapié también en las relaciones económico-sociales que se generan con los intercambios de la industria alimentaria, aportando por los más sostenibles y justos.  Además, incluye informes y reflexiones sobre el impacto de la industria alimentaria desde una óptica enfocada al desarrollo sostenible, tanto en términos de impacto económico como medioambiental.

Se basa, como dice una de sus promotoras Beatriz Fadón, en la idea de que “comer es un acto de transformación social tanto para nuestros cuerpos como para nuestra salud”, pero también para nuestras comunidades. Así, Comer y Cambiar ¡todo es empezar! pone la alimentación en el centro, reflexionando de una manera abierta y responsable sobre todas las implicaciones que ese acto tiene.

Por supuesto el proyecto está dirigido a un público general, pero específicamente a agricultores y consumidores, para demostrarles las posibilidades de una agricultura ecológica y sin químicos y de otra forma de consumo, renunciando a plásticos y procesados.

Son muchos los proyectos comunitarios en curso que proponen alternativas, sumarnos nos permite establecer alianzas estratégicas con personas y proyectos preocupados por las mismas cuestiones y además visibilizar las estrategias que están implementando en esta línea las administraciones que participan en la red. El objetivo es, en último término, ser voceros de una causa que nos compete a todos. Y ya saben… Comer y Cambiar, ¡todo es empezar!