Avanzamos en la creación del Consejo de Organizaciones Sociales de la Red

El pasado 22 de noviembre -de 2018- celebramos en Zaragoza, coincidiendo con la Asamblea anual de la Red de Ciudades por la Agroecología, el primer encuentro de las organizaciones sociales que colaboran con las entidades socias de la Red (los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades que la integran oficialmente).

Fue una sesión de trabajo intensa y fértil, de la que surgió la primera semilla, construida entre todxs, que hoy va dando nuevos pasos para crecer y generar frutos. Acordamos constituir el Consejo de Organizaciones Sociales (COS), un órgano de carácter consultivo y de seguimiento de las actuaciones de la Red de Ciudades por la Agroecología.

El COS va a estar formado por las organizaciones y personas que acompañan a las entidades miembro de la Red en el desarrollo de sus políticas agroecológicas y, por tanto, va a integrar a organizaciones sociales y actores económicos ligados a la agroecología, así como a personas del ámbito académico y universitario que desarrollan su labor en favor del derecho a una alimentación sostenible y saludable para todxs.

En Zaragoza avanzamos grandes pasos y llegamos a una serie importante de acuerdos sobre cómo se iba a constituir el Consejo, sus funciones, las formas de trabajo y el proceso de constitución formal.

Las funciones del COS en el marco de la Red son las siguientes:

  • aportar la visión de los actores sociales y productivos sobre las vías más adecuadas para abordar los objetivos de la asociación y sobre los asuntos tratados en los órganos de gobierno de la asociación
  • contribuir a orientar y mejorar las decisiones estratégicas, políticas y técnicas de la asociación
  • emitir recomendaciones acerca de la puesta en marcha y el funcionamiento de los diferentes instrumentos de trabajo
  • promover actividades conjuntas que refuercen la capacidad de reflexión, acción e intercambio de aprendizajes de la asociación y de sus entidades miembro, en línea con sus fines.
  • realizar labores de seguimiento de la Asociación y el trabajo que ésta desarrolla

Podéis leer el acta de la sesión, que recoge todos estos acuerdos, pinchando en este enlace. O el Documento de Constitución del COS, que detalla de forma más sintética los acuerdos alcanzados, sin el resto de contenidos de la sesión.

Una vez aprobados dichos acuerdos por la Junta Directiva de la Red, en su reunión del 31 de enero, ha llegado el momento de definir las entidades y organizaciones que conformarán este primer Consejo, que se pondrán a trabajar juntas una vez formalizada la constitución del COS.

Y para ello, si tu entidad desea formar parte del primer COS, necesitamos que cumplimentes y nos envíes a la dirección
consejo@ciudadesagroecologicas.eu el formulario de adhesión al Consejo, antes del 10 de marzo de 2019. Está disponible en odt, docx y pdf.

Para cualquier duda sobre el Consejo o sobre el proceso de adhesión, puedes contactarnos en la dirección de correo electrónico consejo@ciudadesagroecologicas.eu

¡¡Seguimos avanzando!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *