El Consell Alimentari de València aprueba la Estrategia Agroalimentaria en el día Mundial de la Alimentación

El pasado martes 16 de Octubre, València celebró el Día Mundial de la Alimentación promoviendo consensos y asumiendo compromisos colectivos. El Consell Alimentari Municipal acordó elevar la Estrategia Agroalimentaria de la ciudad de València para su aprobación por el Pleno municipal de este mismo mes. Con este marco estratégico el Ayuntamiento de València pretende hacer efectivos los compromisos adquiridos con el Pacto de Milán, la Red de Ciudades por la Agroecología y el pacto Intervegas.

La concejala de Agricultura, Horta i Pobles del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, quiso agradecer a todos los miembros del Consell Alimentari Municipal (CALM) la participación en la elaboración de la Estrategia Agroalimentaria Municipal (EAM). “Esta es una estrategia de creación colectiva, en el texto se tienen en cuenta sensibilidades diferentes y creo que esto es el gran valor que posee. La Estrategia Alimentaria Municipal es una consecuencia del trabajo que todas y todos hemos realizado”, manifestó la concejala antes de dar paso a la votación.

El Consell Alimentari integró en su segunda sesión a nuevos miembros con el fin de ser un órgano representativo del sector agroalimentario en su diversidad y pluralidad. Los más de 50 miembros del primer consejo alimentario de ámbito municipal en todo el territorio español votaron a los representantes de la Comisión Permanente así como la Vicepresidencia. Estos órganos son indispensables para que su buen funcionamiento y su misión de realizar propuestas hacia un sistema agroalimentario sostenible se establezcan en base a relaciones de equilibrio, económico, social y medioambiental.

La Estrategia Agroalimentaria Municipal es el marco de referencia que permitirá hacer efectivos los compromisos adquiridos en las firmas de pactos internacionales, estatales y locales como el Pacto de Milán, la Red de Ciudades por la Agroecología o Intervegas. “En octubre de 2015 firmamos el Pacto de Milán”, recordaba Consol Castillo, “el documento que hoy tenemos aquí también debía de ser coherente con este marco de actuación”. Se inicia así un proceso que permite diseñar soluciones a los desafíos que en materia de alimentación enfrentamos como habitantes de este entorno metropolitano único y complejo.

Una vez la EAM sea refrendada por el Pleno municipal, los diferentes grupos de trabajo y la Comisión Permanente podrán avanzar en propuestas para la elaboración de planes de acción que integren medidas sobre alimentación en diferentes ámbitos de actuación como la salud o la educación. “Este documento no solo pretende hablar de alimentación, agricultura y de territorio, sino que también se habla de sanidad, deporte, urbanismo… todas esas cosas que forman parte de la vida de la gente y que son transversales, donde la alimentación es una parte sustancial pero no la única”, expuso la concejala.

Fuente Noticia: Ajuntament de València; Más información aquí