Hacia la inclusión de la alimentación en la agenda política

En los próximos meses tenemos cuatro citas electorales que sin duda tendrán una gran relevancia en el escenario social y político, en todas las escalas territoriales.

La Red de Ciudades por la Agroecología tiene la voluntad de situarse como un espacio transversal, en el que confluyen muy diversas orientaciones políticas en un objetivo común: la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y saludables, que mejoren la calidad de vida de la población, revitalicen las economías locales, y reconstruyan las relaciones entre sociedad y recursos naturales.

Por ello, desde estas distintas sensibilidades, y especialmente a partir de años de experiencia en el impulso de políticas alimentarias locales, hemos consensuado un documento de propuestas para estas citas electorales, que esperamos pueda ayudar a transversalizar la alimentación en una nueva agenda política que atraviese las distintas escalas territoriales y administrativas. Estas propuestas se han construido desde una dinámica de trabajo constante entre Ayuntamientos; y como es el estilo de nuestra Red, desde el debate y la cooperación entre administración local, sociedad civil, y tejidos agroalimentarios locales.

El documento que os presentamos se estructura en dos bloques. En el primero se ofrecen algunos datos y reflexiones que justifican la importancia de las políticas alimentarias en las distintas escalas administrativas para las que se celebrarán elecciones. Así, se revisan algunas leyes y acuerdos nacionales e internacionales en las que se apoya nuestra propuesta; y diversos datos que la justifican desde las perspectivas de salud, socio-económica, y medioambiental.

En un segundo bloque se ofrecen listados de 10 grandes propuestas para cada una de las tres escalas para las que habrá elecciones en el ámbito estatal: municipal, autonómica y nacional. Algunas de las propuestas atraviesan distintas escalas adminstrativas, o se desgranan en cascada desde unas escalas a otras; y se estructuran en 6 ámbitos temáticos: salud y derecho a la alimentación; Activación de la economía y las estructuras productivas; equilibrio territorial; buena gobernanza; y gestión de los recursos naturales. El documento ofrece a su vez una tabla en la que se cruzan escalas y ámbitos temáticos.

En las próximas semanas difundiremos este documento que puedes descargar completo en el botón más abajo, y hemos solicitado reuniones con todos los grupos políticos de ámbito estatal para presentarles nuestras propuestas. Con ello, esperamos que todos los programas electorales, en las distintas escalas, incluyan la alimentación como un ámbito de la agenda política central y transversal. Un ámbito político capaz de generar riqueza social y ecológica y buen vivir, en vez de las preocupantes problemáticas que actualmente muestra el sistema agroalimentario globalizado.

2 comentarios
  1. Hector
    Hector Dice:

    Hola!! No puedo acceder al documento al clicar sobre el cuadro verde «10 propuestas Clave para este Ciclo Electoral»

Los comentarios están desactivados.