Algunas ideas de partida

Como punto de partida para el proceso de conformación de la Red, se han establecido algunas condiciones y acuerdos específicos, entre ellas las siguientes:

  • Poner el foco en las ciudades que abordan su compromiso agroecológico desde una perspectiva de agricultura profesional y de sistema agroalimentario.
  • Potenciar un modelo sostenible de producción-distribución-consumo, que incluye producción ecológica, profesionalización, circuitos cortos y venta directa.
  • Se plantea como prioridad la producción agraria de proximidad, potenciando la producción, la distribución, la transformación artesanal, la comercialización, el empleo y el consumo locales.

A su vez, se han establecido unas líneas generales respecto al funcionamiento de la Red, que están siendo discutidas y reelaboradas por las ciudades que integran la misma:

  • Se propone una estructura práctica de la Red orientada a compartir experiencias y desarrollar de forma colaborativa soluciones innovadoras para los problemas que sufren las ciudades implicadas en estos procesos. Entre otros: el acceso a las tierras para los agricultores, la protección de los usos agrarios del territorio urbano y periurbano, la incorporación profesional de nuevos agricultores, la disposición de infraestructuras públicas y/o colectivas para la distribución territorializada, una formación profesional adaptada a esquemas agroecológicos y de soberanía alimentaria, la puesta en valor de los usos del territorio y la propia actividad profesional agrarios, el desarrollo de estrategias alimentarias locales, etc.
  • Se considera de especial importancia prestar una atención específica a las redes que ya funcionan en la actualidad alrededor de estas temáticas, tratando de unificar esfuerzos, incluyendo a otros proyectos que desarrollen una temática similar y al amplio movimiento europeo por la agroecología y la alimentación local y sostenible.