Nos adherimos al Observatorio por el Derecho a la Alimentación de España

Recientemente, el presidente de nuestra Red, Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza) ha firmado el documento en el que, a propuesta de la Junta Directiva, la Red de Ciudades por la Agroecología se convierte en entidad colaboradora del Observatorio por el Derecho a la Alimentación de España (ODA-E).

La relación con el Observatorio se inicia en el pasado año, cuando nos apoyaron con una ponencia en la sesión plenaria de nuestra Asamblea General, celebrada en Zaragoza, a través de Elena de Luis (investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid). A su vez, Cecilia Díaz Méndez, miembro del ODA-E a través de la Universidad de Oviedo, ha colaborado con un artículo en el Informe «Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar, equidad ysostenibilidad a través de políticas alimentarias locales«, que publicamos también en 2018. En todo caso, los objetivos y actividades desarrolladas por el ODA-E y la RCxAe son profundamente convergentes.
El ODA-E se crea el pasado 2018 impulsada por 16 universidades españolas, con el apoyo de FAO y con inspiración en un observatorio similar creado en 2011 para América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Su actividad hasta el momento se ha centrado en la presentación del observatorio en distintos eventos, el primero de ellos en el propio Congreso de los Diputados, con la presencia de todos los grupos políticos con representación en el ámbito estatal. A través de estos eventos se ha estado realizando, también, acciones de incidencia política en relación con garantizar el acceso de toda la población a alimentación adecuada y sostenible. En esta misma línea el ODA ha generado diversas publicaciones y comunicados con propuestas para realizar el derecho a la alimentación, y en su web muestran otros documentos e informaciones de carácter local e internacional.
Actualmente forman parte del observatorio 14 universidades españolas, entidades como FUHEM Ecosocial o Justicia Alimentaria y hasta 33 investigadoras/es a título personal.
A través de la adhesión al ODA-E, nuestra Red pretende reforzar nuestro trabajo por la salud y el derecho a la alimentación, especialmente a través de la colaboración con el mundo de la investigación. A su vez, pretendemos estar más presentes en otros espacios de este ámbito, aportando nuestro conocimiento y reforzando la capacidad de nuestras entidades miembro para desarrollar política local innovadora y adecuada al Derecho a la Alimentación, reconocido por las NNUU y por el Gobierno estatal.
Por eso nos parece tan interesante la convocatoria que tienen ahora mismo activa, con el objetivo de publicar un libro sobre la Agricultura Familiar a propósito del Decenio de Naciones Unidas. Consulta aquí toda la información y haz tu propuesta.