Disponible el documento de adhesión a la Red en las lenguas cooficiales del Estado

La firma del documento de adhesión a la Red es una herramienta que disponen las ciudades interesadas que desean hacerse miembro y que pueden utilizar para su aprobación formal por parte de los órganos de gobiernos municipales.

La traducción del documento a las lenguas cooficiales del Estado se ha realizado gracias al trabajo de distintas ciudades miembro y la Secretaría Técnica de la Red. Surge por la propia demanda de distintas entidades miembro de disponer del documento en la cooficial de su territorio.

Como resumen, y a modo de recordatorio, indicaremos que en la carta de adhesión se contextualiza la importancia de la agricultura urbana para la sostenibilidad de las ciudades y la propuesta de la agroecología para:

  • Construir sistemas alimentarios locales, basados en la economía circular y en un manejo agrario sostenible y apoyado en los principios de la ecología.
  • Generar un modelo de gobernanza basado en la participación y la soberanía alimentaria, articulando distintas escalas territoriales.
  • Promover la equidad social, mejorando el acceso a alimentos frescos,sostenibles y de calidad, y en especial de los grupos sociales de rentas bajas.
  • Recuperar el protagonismo del sector productor en la provisión de alimentos, manteniendo tanto ladignidad de sus rentas como los servicios ecosistémicos que proveen.

Mediante la firma las ciudades que firman el manifiesto se comprometen a

  1. Reconocer la agricultura periurbana , las relaciones ciudad-campo, y la actividad de los y las agricultoras.
  2. Preservar el suelo fértil y las buenas prácticas agronómicas.
  3. Fomentar la comercialización local.
  4. Desarrollar la sensibilización social.
  5. Promover Sistemas Alimentarios Sostenibles de Ciudad-Región.
  6. Articularse y extenderse en redes de ciudades a partir del Marco de Acción del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas.

El documento está disponible en la página http://www.ciudadesagroecologicas.eu/hacerse-miembro/