La Red de Ciudades por la Agroecología, cada vez más presente en los debates públicos

La Red de Ciudades por la Agroecología, cada vez más presente en los debates públicos

Las últimas semanas han supuesto una actividad frenética para la Red, que cada vez está siendo más solicitada para participar en distintos eventos como referente de las políticas locales para una alimentación sostenible y saludable. Tanto las ciudades miembro como otras redes y plataformas o administraciones territoriales de ámbito provincial o autonómico están contando con nuestra Red para mostrar nuevos horizontes en la agenda política local para la sostenibilidad. Temas como el freno a la degradación de los suelos agrarios, el potencial de desarrollo económico de los sistemas alimentarios territorializados, la despoblación rural, o las violencias urbanas son los temas para los que es requerida nuestra experiencia en el desarrollo de políticas alimentarias locales.

El 26 de octubre estuvimos en València, en la presentación de “Municipis en Saó”, proyecto impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la ONG CERAI, en la presentación de este proyecto que trata de apoyar a los municipios valencianos en el despliegue de políticas locales para una agricultura y alimentación sostenibles y saludables.

El 27 de octubre estuvimos en Murcia en el IV Encuentro estatal del Pacto Intervegas. Alli pudimos participar en la moderación de la mesa sobre “Objetivos y Acciones de Futuro para el desarrollo de la Ley de Protección de Suelos de Alto Valor Agrológico”.

El 6 de noviembre estuvimos explicando los desarrollos que están impulsando las entidades miembro de la Red en la mesa sobre “Derecho a la Alimentación” que se celebró en el marco del “II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz”, organizado por el Ayuntaniento de Madrid, junto con una representante del Gobierno de la Ciudad de México y la responsable de comunicación de FAO en España, así como de numerosas organizaciones sociales madrileñas implicadas en el tema.

El 7 de noviembre estuvimos en la jornada sobre “Canales Cortos de Comercialización y despoblamiento: el papel de las administraciones públicas”, que organizó el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural y Alimentación (IMIDRA) en el Centro de Ediucación Ambiental “El Cuadrón” (Valle del Lozoya, Madrid), junto con muchas otras experiencias de todo el territorio estatal.

Por último, el 13 de noviembre la Red ha sido invitada a participar en la jornada sobre “Bancos de Tierras de gestión municipal en la comarcas valencianas”, organizada por la Diputaciò de València y la ONG CERAI, de cara a presentar e impulsar la Red provincial de Bancos de Tierras.

La Red amplía así su trabajo en la visibilización de su trabajo y el de las entidades miembro; en la incidencia política hacia escalas territoriales superiores; y en la atracción de nuevas entidades miembro, una vez que la estructura está legalmente constituida.

 

Imagen diseñada por rawpixel.com / Freepik